La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha justificado la postura de su partido de no apoyar el uso de las lenguas cooficiales en el Congreso, asunto que ha calificado como una «cortina de humo» para «desviar la atención» sobre las negociaciones «con independentistas para conseguir el Gobierno de España».
«El pinganillo no une, divide, es una excusa para tapar otras cosas», ha señalado sobre las negociaciones de PSOE y Sumar para recabar los apoyos de cara a la conformación de un gobierno y, en referencia, en concreto, a una posible ley de animistía.
Prado ha asegurado que el PP es un partido que «defiende» el gallego «por encima de todo» y ha abogado por su uso de «manera cordial». No obstante, no ha considerado «razonable» su utilización «en el contexto del Congreso donde todos los diputados se entienden en castellano».
Y es que para la dirigente popular esta cuestión busca ser una «cortina de humo» ante la negociación de una posible «ley de amnistía que va a provocar desigualdad», ha apostillado Prado sobre una «condonación de deuda» a Cataluña.
BONO DEPORTIVO
Ya sobre el bono deportivo, también a preguntas de los periodistas, ha defendido la ayuda de 120 euros a niños federados para material escolar o clases anunciado por la Xunta, así como su carácter universal, frente a las críticas de la oposición de que esto no se haya hecho para los libros de texto.
«Son medidas que ayudan a las familias», ha recalcado la secretaria xeral del PPdeG para quien se trata de una crítica que no tiene «recorrido» por parte de una oposición «instalada en si hay que darle el gobierno a Sánchez».
«Es para ayudar a las familias en un momento en el que se está pasando muy mal que es la vuelta al colegio y las familias priorizan otras cosas, la práctica del deporte también es fundamental y que ningún niño o niña tenga que dejarlo por no poder hacer frente al coste», ha sentenciado. Además, ha añadido que la Xunta ya destina partidas para «compra de libros y de material escolar para las familias que más lo necesitan».
LEY DEL ‘SOLO SI ES SI’
En otro orden de cosas, la secretaria xeral del PPdeG ha avanzado que su partido presentará en el Parlamento gallego una iniciativa para exigir que «se asuman responsabilidades por la nefasta aplicación» de la ley del ‘solo sí es sí’.
«56 agresores sexuales con penas rebajadas y seis excarcelaciones», ha añadido sobre los datos de Galicia. Además, ha reprochado que no se hubiesen producido «dimisiones» o se asumiesen «responsabilidades».
Estas declaraciones las ha hecho previamente a una reunión con representantes de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Galicia, que han reclamado «plena accesibilidad» en espacios sanitarios para atender sus necesidades.
Al respecto, la secretaria xeral del PPdeG ha incidido en que Sanidade actualizará la plataforma, en el primer trimestre de 2024, para que este colectivo se comunique de forma «más ágil» para mejorar la prestación que reciben en servicios como las urgencias sanitarias.