El PSOE de Teo (A Coruña) ha manifestado que, ante la denuncia formulada en prensa por el PP relativa a «irregularidades» detectadas en una auditoría interna encargada por la nueva alcaldesa, Lucía Calvo, debe aclararse que «en las fechas fiscalizadas» los socialistas «ya no formaban parte» del gobierno local.
«Por tanto, no estábamos vinculados a las presuntas irregularidades denunciadas», ha remarcado en un comunicado en el que incide en que Calvo «pidió explícitamente una auditoría de los años 2022 y 2023, en la que los socialistas ya no estaban en el gobierno», sino que estaba solo integrado por Son de Teo.
A su modo de ver, la regidora «era conocedora» de que hasta el año 2021, cuando los socialistas sí formaban parte del equipo de gobierno, «la situación económica del Ayuntamiento era otra, mucho mejor».
Así las cosas, los socialistas apuntan que «si las irregularidades que se llevaron a cabo durante el mandato exclusivamente de Son de Teo son tan graves», en vez de «llevarlas a la prensa para polemizar con ellas», los populares deberían «llevarlas a los tribunales de justicia para que sean ellos los que dictaminen si hay o no ilegalidades».
Asimismo, apunta que, pese a aludir en varias ocasiones «a la grave situación» de las arcas públicas, «curiosamente la primera medida que tomó la señora Calvo fue subirse el salario de forma considerable y aumentar el número de cargos».
«Quizás para ser consecuente con sus graves acusaciones y manifestaciones, lo que tendría que haber hecho es bajar el salario si realmente quiere contribuir a la mejora de la situación económica del Ayuntamiento», ha agregado.
Finalmente, sobre las supuestas «irregularidades en materia de personal, hablando de pagos indebidos e inflamiento de horas extra entre otras cosas», los socialistas han calificado de «injusto que se las achaque al personal del Ayuntamiento», cuando «como alcaldesa más bien le correspondería defender al personal y sus derechos».