La CIG convoca una concentración en la Praza do Obradoiro este jueves 21 de septiembre a las 10,00 horas coincidiendo con el evento de alto nivel que abordará el futuro del trabajo y del diálogo social.
Bajo el lema ‘A clase traballadora galega por unha Europa dos pobos e con xustiza social’, la central sindical denunciará con esta protesta su «sistemática exclusión» para la participación «en igualdad de condiciones a otros sindicatos e interlocutores sociales, que sí estarán en el evento ministerial convocado con ese motivo».
La CIG denuncia que «esta exclusión vulnera los derechos de representación institucional que tiene como sindicato más representativo desde el año 1982».
Condición, añade, por la que participa «como miembro de pleno derecho en la delegación española de la OIT y de los organismos tripartitos creados en el seno de la administración general del estado y sus organismos autónomos».
Exigirá, además, la derogación de las reformas laborales y una nueva legislación que «restituya» los derechos «arrebatados» a la clase trabajadora «por culpa de las políticas dictadas de la UE, que disciplinadamente asumen y aplican los estados, en concreto el español».
En un contexto de crisis como el actual, apunta la CIG que instancias comunitarias ya avanzan nuevas medidas «de austeridad» que según avisa «empeorarán las condiciones laborales, sociales y de vida de los trabajadores».