El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha asegurado que la «historia va a juzgar» al presidente de la Xunta, el popular Alfonso Rueda, por su postura contraria al uso del gallego en el Congreso de los diputados.
En su intervención en la XII Festa socialista, el jefe de filas del PSdeG se ha referido a Galicia como un «país con cultura propia, con identidad propia y con un símbolo de esa cultura, que se llama lengua gallega».
«Es algo más que un modo de comunicarnos, simboliza el testigo que nos entregaron nuestros antepasados. La lucha por nuestra tierra, un símbolo que agradecemos a Pedro –Sánchez– que nos permita exportar fuera de nuestro territorio», ha dicho Formoso, que le ha preguntado a Rueda «por qué el gallego tiene que tener menos derechos».
«La historia lo va a juzgar por evitar que el gallego tenga el papel digno que se merece», ha sostenido en una intervención en la que también ha agradecido al líder del PSOE el hecho de haber elegido a José Ramón Gómez Besteiro para defender en el Congreso el uso de las lenguas cooficiales.