InicioSOCIEDADSindicato de estudiantes Erguer convoca una concentración contra el profesor de la...

Sindicato de estudiantes Erguer convoca una concentración contra el profesor de la USC suspendido por vejar a alumnas

Publicada el


El sindicato de estudiantes Erguer ha convocado una concentración para el próximo miércoles como muestra de rechazo al profesor de la USC Luciano Méndez, que vuelve tras estar suspendido casi tres años por vejar a una alumna con escote.

«No podemos permitir que la violencia machista tenga cabida en las aulas. No queremos tener miedo. Miedo a tener una tutoría con el profesor, miedo a vestir libremente, miedo a sentarnos delante, miedo a ir a la facultad donde se estudia… Justamente lo mismo que sentían las alumnas de este profesor. La universidad debe ser un espacio seguro», defienden en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

Aunque «comprenden» que es una situación «compleja» para la universidad, insisten en que es «inaceptable» que una persona «abiertamente misógina y que cuenta con un largo historial de actividades machistas en las aulas pueda trabajar en ellas».

El sindicato argumenta que son necesarios mecanismos para que profesores que «reinciden en sus actitudes machistas y no corrigen sus acciones», no trabajen en la educación pública. «Si queremos erradicar el machismo, debemos erradicar de las aulas a aquellos que lo ejercen y lo perpetúan», remarcan.

Por todo ello, el sindicato llama a los estudiantes a no asistir a sus clases de manera indefinida y hasta que no se tomen medidas «justas y pertinentes», además de convocar una concentración para todo el alumnado de la USC el próximo miércoles a las 16,30 horas frente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, donde da clase Luciano Méndez.

La universidad le abrió un expediente al profesor de Economía en 2019 por comentarios inapropiados en el aula sobre el escote de una alumna. No era la primera vez que se sometía a un proceso de este tipo, ya que en 2016 quedó suspendido de empleo y sueldo durante dos meses por comentarios similares a otra alumna.

Además, en 2018 la USC le abrió un expediente que fue remitido además a la Fiscalía, por unos vídeos colgados por el profesor en redes sociales donde se posicionaba a favor de ‘la manada’, asegurando, entre otros comentarios, que la víctima «se dejó hacer» y «disfrutó».

últimas noticias

Turismo.- Los Trenes Turísticos de Galicia retoman los recorridos por la Ribeira Sacra

Renfe reanuda este sábado la temporada de Trenes Turísticos de Galicia, una iniciativa en...

El PPdeG acudirá este domingo a la protesta en Madrid para respaldar a Feijóo y pedir «respeto» para España

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha afirmado que asistirán este domingo a...

El BNG critica la «actitud sumisa» de Rueda en la Conferencia de Presidentes y lo califica de «mero peón» de Génova

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha criticado este sábado la "incapacidad" del...

Pontón acusa a Rueda de «encubrir» a Villares y pide su comparecencia «inmediata» en el Parlamento gallego

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha exigido este sábado la comparecencia "inmediata"...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- Los Trenes Turísticos de Galicia retoman los recorridos por la Ribeira Sacra

Renfe reanuda este sábado la temporada de Trenes Turísticos de Galicia, una iniciativa en...

Galicia tuvo una primavera muy cálida y húmeda, con una temperatura media de 13,3 grados

La primavera climatológica de 2025 --marzo, abril y mayo-- en Galicia se caracterizó por...

Crecen las solicitudes de retorno de emigrantes gallegos o descendientes: iberoamericanos, con estudios y más mujeres

Las solicitudes de información de emigrantes o descendientes para retornar a Galicia están creciendo...