La jueza de la Audiencia Nacional María Tardón ha enviado a prisión a cinco detenidos relacionados con el pesquero que fue interceptado por efectivos policiales de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) frente a las Rías Baixas (Pontevedra) y que transportaba más de dos toneladas de cocaína.
Fuentes jurídicas han confirmado a Europa Press que la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3 ha acordado esta medida contra los detenidos, a los que atribuye delitos contra la salud pública agravado por notoria importancia, organización criminal y extrema gravedad por la importante cantidad transportada y el hecho de introducción en España utilizando una embarcación.
Las mismas fuentes han señalado que, a pesar de que eran cuatro los tripulantes del pesquero, una quinta persona fue detenida al trasladarse a Madrid. Si bien no han trascendido detalles de la operación que lidera la Audiencia Nacional, sí que se ha conocido que la Policía descargó este martes en el muelle transversal del Puerto de Vigo varias decenas de fardos de droga (los investigadores estimaban unos 2.000 kilos de cocaína), antes de que barco fuera trasladado al muelle de Bouzas.
Se trata de un buque de pequeñas dimensiones, algo más de 12 metros de eslora, de nombre ‘Bestarruza’, recientemente censado en el registro general de la flota pesquera del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El barco está inscrito en la modalidad de artes menores de pesca en el Cantábrico noroccidental y tiene su puerto base en Ferrol (A Coruña).