El Gobierno destina un 38.720 euros a reparar las infraestructuras públicas dañadas por el incendio forestal registrado el pasado mes de marzo en el municipio lucense de Baleira.
En un comunicado, el Ministerio de Política Territorial explica que Baleira se incluye en el listado de municipios beneficiados por la convocatoria de ayudas abiertas por el departamento estatal y que financiará hasta el 505 de los daños producidos por distintas catástrofes naturales registradas en los últimos meses en España.
El incendio forestal de Baleira registrado el pasado mes de marzo obligó a evacuar varias poblaciones y motivó la intervención de la Unidad Militar de Emergencias para colaborar en su extinción.
Estas ayudas, que movilizan una inversión de 11.822.417 euros en el conjunto del Estado, se reparten entre todos los municipios afectados gravemente por una emergencia de protección civil.
Para el municipio de Baleira, el Gobierno reserva 38.720 euros, que se corresponde al 50% del total estimado para la reparación de aquellas infraestructuras públicas, de titularidad municipal o provincial, dañadas en este incendio. El total movilizado en estas obras se estima en 77.440 euros.
Esta convocatoria de ayudas responde a la resolución del Consejo de Ministros del pasado 20 de julio y responde a los daños en infraestructuras municipales y la red viaria provincial de territorios afectados por sucesos ocurridos entre el 20 de agosto de 2022 y el 8 de junio de este año.
Son los ayuntamientos y/o diputaciones los que deben solicitar estas ayudas, cuya convocatoria estará abierta hasta el día 5 de octubre de 2023. También podrán sumarse a la misma otras localidades afectadas que no declarasen daños, siempre que cumpliesen los requisitos de elegibilidad (declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil).