InicioECONOMÍAPesca.- Científicos del IEO estudian mejoras en la selectividad de la pesca...

Pesca.- Científicos del IEO estudian mejoras en la selectividad de la pesca de arrastre

Publicada el


Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) compuesto de personal científico y técnico está llevando a cabo desde el pasado 4 de septiembre y hasta este jueves, día 14, una campaña de investigación con el objetivo de determinar la selectividad de diferentes artes de pesca de arrastre.

Tal como explica el IEO en un comunicado, la iniciativa, denominada Descarsel0923, se está realizando a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el caladero Cantábrico Noroeste.

Cofinanciada por la Unión Europea, la campaña pretende probar dispositivos para reducir los descartes y evitar la captura accidental de especies protegidas.

En concreto, los científicos están probando dispositivos de exclusión de cetáceos y se están aplicando sistemas de observación electrónica e inteligencia artificial para la caracterización automática de especies descartadas y estudiar así la supervivencia de las mismas, especialmente de rayas y tiburones.

Para ello, se realizan pescas experimentales en determinadas zonas para obtener información técnica sobre la selectividad de los distintos diseños de artes, usando distintas estrategias de pesca, así como sistemas que facilitan el escape de las capturas accidentales de especies protegidas como los cetáceos.

«La monitorización total y control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque oceanográfico nos permite obtener información completa y trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que en un barco comercial», ha explicado el investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable del proyecto, Xulio Valeiras.

últimas noticias

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

La Xunta aprobará este lunes la creación del Observatorio Galego do Xogo

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que la Xunta...

Sumar Galicia celebra la «asistencia masiva» a la manifestación convocada en Santiago en solidaridad con Palestina

El secretario xeral de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha celebrado la "asistencia masiva"...

Besteiro llama a la «responsabilidad» y a luchar «contra la indiferencia» frente a la situación en Gaza

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado este domingo a...

MÁS NOTICIAS

Piden más de 4 años de cárcel para un acusado de dejar de pagar las cuotas de un tractor y quedarse con el vehículo

La sección segunda de la Audiencia Provincial de Lugo juzgará el próximo martes, día...

Renfe vende más de 4 millones de billetes del programa Verano Joven 2025 y crece un 56% el número de viajeros

Renfe ha vendido más de 4 millones de billetes en el marco del programa...

La DGT inicia este lunes en Galicia una campaña de control y vigilancia para reducir las distracciones al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará este lunes una campaña especial para el...