Un equipo del Instituto Español de Oceanografía (IEO) compuesto de personal científico y técnico está llevando a cabo desde el pasado 4 de septiembre y hasta este jueves, día 14, una campaña de investigación con el objetivo de determinar la selectividad de diferentes artes de pesca de arrastre.
Tal como explica el IEO en un comunicado, la iniciativa, denominada Descarsel0923, se está realizando a bordo del buque oceanográfico Miguel Oliver, perteneciente al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el caladero Cantábrico Noroeste.
Cofinanciada por la Unión Europea, la campaña pretende probar dispositivos para reducir los descartes y evitar la captura accidental de especies protegidas.
En concreto, los científicos están probando dispositivos de exclusión de cetáceos y se están aplicando sistemas de observación electrónica e inteligencia artificial para la caracterización automática de especies descartadas y estudiar así la supervivencia de las mismas, especialmente de rayas y tiburones.
Para ello, se realizan pescas experimentales en determinadas zonas para obtener información técnica sobre la selectividad de los distintos diseños de artes, usando distintas estrategias de pesca, así como sistemas que facilitan el escape de las capturas accidentales de especies protegidas como los cetáceos.
«La monitorización total y control de operaciones de pesca con los sistemas de sensores del buque oceanográfico nos permite obtener información completa y trabajar en condiciones controladas y más adecuadas a los objetivos que en un barco comercial», ha explicado el investigador del Centro Oceanográfico de Vigo del IEO y responsable del proyecto, Xulio Valeiras.