El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha dado este martes el pistoletazo de salida a la Navidad, en el acto de inicio de la instalación del alumbrado, aunque su intervención se ha visto deslucida por la protesta de un grupo de trabajadores de la concesionaria de bus urbano, Vitrasa, que han coreado consignas como «menos luces y más autobuses» mientras el regidor comparecía ante los medios.
Así, en el cruce de Gran Vía y Lepanto, el regidor, acompañado por la teniente de alcalde, Carmela Silva y por varios ediles de su gobierno, ha explicado a los periodistas que este martes «se inicia el montaje de la Navidad en este planeta». «Toda España estaba deseando que diéramos esta rueda de prensa», ha incidido.
Según ha relatado, en la próxima campaña navideña, Vigo contará con «11,5 millones de luces led, el máximo número en ninguna ciudad del planeta»; 450 calles iluminadas; 6.000 estructuras decorativas; 3.708 arcos de luz; 56 elementos de gran tamaño; 2.318 árboles iluminados; además de la ya tradicional noria y el mercadillo, aunque de éstas últimas atracciones no ha precisado si se mantendrá la ubicación en el entorno del Areal.
A todos estos elementos, se unirá el gran árbol de luces de la Porta do Sol, con 40,5 metros de altura, «el más alto del mundo», y otras actividades y «sorpresas». «Es la mejor Navidad, e invito a toda España», ha proclamado Abel Caballero.
Con respecto a las protesta de vecinos por las molestias ocasionadas por los ruidos de la música y las atracciones, el alcalde ha señalado que el Ayuntamiento ha creado una comisión para minizar los «efectos secundarios» de la campaña navideña y ha vuelto a recordar que hay una sentencia «absolutamente favorable» tras una denuncia de una vecina (sentencia que, por otra parte, ha sido recurrida por la demandante y por la Fiscalía).
En el acto de este martes se ha iniciado la instalación de la conocida como ‘caja gigante de regalo’, que tiene su ubicación en Gran Vía, y cuyo montaje forma parte de un contrato en vigor. No obstante, el gran contrato de instalación del alumbrado fue licitado a principios de agosto por casi 9,5 millones de euros para los próximos cuatro años y la empresa andaluza Ximénez ha sido la única que se ha presentado, aunque aún no se ha formalizado la adjudicación.
PROTESTAS DE TRABAJADORES DE VITRASA
El regidor ha podido ofrecer esta rueda de prensa, en plena calle, a duras penas, ya que el acto ha contado con la presencia de un grupo de trabajadores de la concesionaria de bus urbano, que llevan meses de conflicto con la empresa por supuestos incumplimientos en sus condiciones y por el bloqueo del convenio colectivo.
Al grito de «menos luces y más autobuses» o «Vitrasa solución, alcalde dimisión», los trabajadores han afeado a Caballero que no tome medidas para obligar a la concesionaria a cumplir con su plantilla y para evitar el deterioro del servicio. Abel Caballero, por su parte, ha evitado entrar en debate con ellos, y se ha limitado a encararlos mostrando en alto la mano con el gesto de la ‘V’.