Siete años después de que el Parlamento gallego sacase adelante de forma unánime la primera ley para pedir la transferencia de la titularidad de la AP-9 a Galicia, el Legislativo autonómico ha renovado por cuarta ocasión su voluntad con la aprobación de la toma en consideración de un nuevo texto, propuesto por el PP y que, decaído el tercero y último por la convocatoria electoral del pasado mes de julio, ha vuelto a contar con el apoyo de todos los grupos con presencia en el Pazo do Hórreo –PP, BNG y PSdeG–.
El curso político ha arrancado en Galicia con un nuevo debate de propuestas legislativas para reclamar ante el Estado el traspaso de la AP-9. En este caso fueron dos, una llevada al primer pleno del período de sesiones por el PP y otra por el BNG, esta última rechazada por la mayoría absoluta del grupo que sustenta al Gobierno gallego.
Así pues, el Legislativo gallego volverá a tramitar una nueva ley para su remisión a las Cortes, donde, desde 2016, se ha frenado la reclamación para que la autopista del Atlántico pase a ser gestionada desde Galicia.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)