La Xunta ha acordado mantener la prealerta por escasez moderada de agua en los sistemas del río Lérez en Pontevedra, del río Grande en Camariñas, y en los sistemas del río Anllóns, río Mero, Arteixo y ría de A Coruña.
Así se ha decidido en la reunión de la Oficina de la Sequía, en la que también se ha establecido que continuará la aplicación de medidas equivalentes a un escenario de prealerta por escasez en el subsistema de Baiona (sistema de explotación del río Verdugo, ría de Vigo y ría de Baiona).
La directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, y el gerente de la entidad, Gonzalo Mosqueira, han participado en la reunión de este lunes, en la que se ha abordado la situación hidrológica y meteorológica de las distintas cuencas de Galicia-Costa, de competencia autonómica.
Pese a las lluvias registradas, se ha decidido mantener la prealerta en esos sistemas, ya que la recuperación de los ríos no se produce de forma inmediata, y «aún no se han alcanzado valores de normalidad».
Con respecto a la meteorología, las lluvias de agosto han entrado en los «parámetros de normalidad», pero en las comarcas del norte de A Coruña y Lugo se quedaron por debajo de los valores habituales en esta época. Además, en próximas semanas se prevé una situación de tiempo anticiclónico.
La situación de prealerta por escasez supone la instensificación del seguimiento de la situación meteorológica y de los niveles de los ríos, embalses y acuíferos de la demarcación Galicia-Costa.
El resto de sistemas de abastecimiento de competencia autonómica presenta niveles «de normalidad», con una ocupación media de los embalses del 69,59 %, 3,4 puntos por encima del mismo período del año pasado.
La Xunta ha insistido en la importancia de realizar un consumo responsable de agua, con restricciones en los riegos, limitación en el llenado de piscinas y reutilización siempre que sea posible.