Galicia cerró el primer semestre del año como la segunda comunidad autónoma que paga más rápido sus facturas, solo por detrás de Extremadura, según los datos oficiales publicados por el Ministerio de Hacienda y Función Pública y que la Xunta ha reivindicado.
Así, el período medio de pago registrado por Galicia fue de 11,49 días, diez días inferior al del promedio de comunidades autónomas, que se ha situado en los 21,73. Además, también se colocó 18 días por debajo del límite de 30 que establece la normativa estatal.
En cuanto a la deuda comercial, la ratio deuda/PIB de Galicia se situó al cierre del primero semestre en el 0,12%, por debajo del promedio autonómico, que fue del 0,30%. La deuda comercial del conjunto de comunidades era de 4.207 millones de euros, de los que 86,7 millones –el 2,06%– se corresponden a Galicia.
Para el Gobierno gallego, los datos publicados este lunes «vuelven a ratificar» que la comunidad autónoma está entre las que «mejor atienden a sus proveedores, agilizando los pagos y evitando problemas de liquidez» a las empresas que prestan servicio a la Administración gallega.