El director de la Axencia Galega da Industria Forestal, Jacobo Aboal, ha destacado que las estimaciones de la Xunta para el año 2022 indican que la factural del sector forestal-madera podría conseguir su propio récord, llegando a los 2.700 millones de euros.
Así lo ha señalado este viernes en respuesta a una pregunta formulada durante la Comisión 7ª del Parlamento. En su intervención, de la que ha informado la Consellería do Medio Rural en un comunicado, Aboal ha hecho referencia a la facturación conjunta de los subsectores principales de la cadena de valor forestal madera, que ascendió a los 2.578 millones en el año 2021. Esto supone un aumento de un 29 % con respecto a la estimada en 2020 y el máximo histórico de la serie desde 2006.
Además, según ha indicado el director, las estimaciones para el año 2022 indican que la facturación podría conseguir su propio récord, llegando a los 2.700 millones de euros. Siguiendo en esta línea, ha ensalzado la apuesta de la Xunta en este ámbito y ha destacado que en el último año la Axencia convocó ayudas por un importe total de cerca de 24,3 millones de euros.
Jacobo Aboal se ha referido al cambio climático y a la descarbonización como una de las máximas de la Axencia, materializadas a través del fomento de construcciones que incorporen madera gallega. En este sentido, ha señalado el Acuerdo de Colaboración con el Servizo Galego de Saúde para la ejecución de Puntos de Atención Continuada (PAC) que se están construyendo en madera y la colaboración con la Dirección Xeral de Defensa do Monte en la construcción de nuevas bases de unidad operativa hechas íntegramente con madera de Galicia.
OFERTA FORMATIVA DE MEDIO RURAL
Por su parte, en respuesta a otra pregunta, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, ha desgranado los principales datos sobre la evolución de la oferta formativa de los centros de formación y experimentación agraria de la Consellería do Medio Rural.
Así, ha indicado que esa oferta se incrementa año a año y, en lo que se refiere a la formación reglada, supone un total de 328 plazas en el presente curso académico 2023-2024, lo que representa una subida de cerca del 9 % en relación con el curso anterior y de hasta un 17,4 % respecto al curso 2021-2022.
A mayores, el director ha señalado que el personal formado en los diferentes centros dependientes de la Axencia tiene un alto grado de cualificación, que lo hace especialmente atractivo para su inserción en el mercado laboral. En relación con la enseñanza on line, Cabarcos ha valorado que la actualización de las formaciones capacitantes y habilitantes permite una formación de alta calidad, intuitiva y atractiva.
POLÍGONO AGROFORESTAL DE CURTIS
En la comisión, la directora xeral de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, Inés Santé, ha dado respuesta a otra pregunta sobre las previsiones para los proyectos de pequeñas y medianas explotaciones ganaderas en el polígono agroforestal de Curtis, en la provincia de A Coruña.
Al respecto, ha recordado que esta figura, enmarcada en la Ley de recuperación de la tierra agraria, tiene como objetivo -entre otras cuestiones- aumentar la base territorial de las explotaciones existentes en las zonas, así como articular base territorial para nuevos proyectos agrícolas, ganaderos o forestales. Además, ha apuntado que los polígonos agroforestales precisan de la autorización de un 70 % de las personas titulares de las tierras que incluidas en su perímetro. De no alcanzarse ese porcentaje, se resolverá el archivo del procedimiento. Esta medida tiene como objetivo garantizar la participación y representación de los propietarios a lo largo del proceso.
APOYO DE LA XUNTA AL VACUNO DE CARNE
En respuesta a otra pregunta, el director xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros, ha puesto en valor que el sector gallego de la carne de vacuno -principalmente en extensivo- está experimentando este año una inyección directa de 104 millones de euros.
En este mismo sentido, el director xeral ha traslado también que los 12 millones de euros comprometidos a mayores por el Gobierno gallego para implantar una línea de ayudas directas ligadas a la producción de carne de calidad serán también una realidad, como los demás compromisos adquiridos por el Ejecutivo con este sector.
Además, el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, ha destacado que la Xunta incrementó en cerca del 40 % los fondos destinados a cada uno de los ayuntamientos firmantes del convenio con las entidades locales para prevención y defensa frente el fuego.
También ha informado de otras medidas que inciden en la mejora de las condiciones para los ayuntamientos firmantes, entre las que se ha referido a las nuevas actuaciones subvencionables y el aumento de precios unitarios en los trabajos preventivos de las brigadas municipales. Además, la simplificación de los trámites, el refuerzo de la formación y la ampliación de las titulaciones admitidas para el puesto de jefe de brigada, para facilitar la contratación de este personal.