La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT ha mostrado su preocupación ante los «reiterados incumplimientos» de los compromisos adquiridos por las administraciones públicas para la reactivación de las comarcas afectadas por la descarbonización y critica la tardanza.
En un comunicado, UGT ha recordado que este lunes se reunirá con la comisión de seguimiento del acuerdo marco del carbón, tras catorce meses después de la última reunión y tras registrar UGT a principios de mayo una solicitud de convocatoria urgente.
«En este largo periodo de inacción se han producido importantes modificaciones en el desarrollo del acuerdo marco que requieren de una evaluación exhaustiva por parte de la comisión de seguimiento», han advertido desde el sindicato.
Asimismo, han mostrado su «preocupación» por la falta de información sobre la evolución de los diferentes planes y medidas de reactivación para las comarcas mineras afectadas.
Los representantes de UGT FICA han lamentado que el clima de diálogo social que dio origen al «complejo proceso de reestructuración» de la minería del carbón se haya truncado «en unos momentos decisivos» para evaluar el éxito del Plan.