El pleno de A Coruña ha aprobado de forma definitiva la modificación de la ordenanza para la protección y tenencia de animales, que entrará en vigor a finales de este mes y que obligará al uso de agua para la limpieza de orines.
Por otra parte, también se dio, entre otros asuntos, luz verde a la normativa marco que permitirá a los agentes de la Policía Local el uso de drones para mejorar la seguridad de la ciudadanía en eventos multitudinarios.
Al hilo de la ordenanza de animales, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera ha advertido sobre la designación de la playa de Bens para el uso por parte de los perros. «Es una playa peligrosa, de difícil acceso, además presenta malas condiciones de salubridad», críticas a lo que se ha sumado el PP.
Por su parte, la concejala de Medio Ambiente, Noemí Díaz, ha expuesto que con el uso de la cala de Bens «se da respuesta a la ciudadanía» para disponer de una playa canina y ha asegurado que el posible uso de otras playas para este fin «choca con el distintivo de banderas azules».
En otro orden de cosas, sobre el Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) se ha defendido desde el gobierno local el «importante esfuerzo para reforzar la programación cultural de la ciudad». Frente a ello, desde el BNG se ha apuntado a «falta de transparencia» al facilitar información. «Una vez más un modificativo para pagar facturas extrajudiciales», han argumentado desde el PP.
A su vez, el portavoz del gobierno local, José Manuel Lage, ha asegurado que la «programación contribuyó decisivamente a alcanzar un amplio retorno económico» para la ciudad. Sobre los presupuestos de 2024, ha ratificado que la última semana de este mes comenzarán con el BNG la negociación para las cuentas del próximo año.