InicioPOLÍTICAEl BNG exige a Feijóo que aclare al Parlamento gallego el "relevante"...

El BNG exige a Feijóo que aclare al Parlamento gallego el «relevante» incremento de su patrimonio entre 2020 y 2022

Publicada el


El BNG ha exigido al expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que aclare al Parlamento de Galicia el «relevante» incremento de su patrimonio entre 2020 y 2022, y ha informado además de que ha registrado una solicitud para que el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado convoque una sesión «de forma urgente», ya que hace más de un año que no se convoca ninguna.

Según ha explicado en rueda de prensa el nacionalista Iago Tabarés, en los últimos meses más de una decena de diputados cesaron en sus funciones, y otros tantos tomaron esa misma condición. «Muchos presentaron declaraciones modificativas, tanto de patrimonio como de actividades», ha indicado Tabarés.

Con todo, ha recordado que su paso por la comisión es necesario para su publicación en el portal de transparencia, «es decir, para su conocimiento por parte de toda la ciudadanía».

DECLARACIÓN DE NÚÑEZ FEIJÓO

También ha recordado que continúa pendiente por parte de la citada Comisión, la determinación de procedencia de una solicitud realizada por el BNG en la última reunión de julio de 2022 para pedir de Alberto Núñez Feijóo una «aclaración» del «relevante incremento» patrimonial experimentado entre 2020 y 2022. «En todo ese tiempo no consta comunicación del expresidente de la Xunta sobre cambios», ha afeado.

«Tampoco, desde julio de 2021, se convocó la comisión. Seguro que no hay relación causa-efecto entre esa petición del BNG y que se deje de convocar la comisión, algo sin precedentes en la historia de este Parlamento», ha deslizado Tabarés.

A este respecto, ha apuntado que la presentación de las declaraciones ya era una «práctica habitual» antes de 2015, pero que con la reforma del reglamento de ese año, «es obligación de todos informar de las variaciones patrimoniales sustanciales», «una reforma aprobaad exclusivamente con votos del PP y el PSdeG». «No consta que Feijóo diese cumplimiento a esa obligación reglamentaria», ha insistido.

Además, ha indicado que esta actitud contrasta con la de otros compañeros de partido, que sí las han presentado, y con el propio expresidente, que en 2019 sí lo hizo por la suscripción de un préstamo. «Por tanto, sí es consicente de que esa obligación existe. ¿Por qué no lo hizo en 2021 y 2022?», ha señalado el nacionalista.

El diputado del BNG ha comentado que entre julio de 2020 y junio de 2022, Feijóo experimentó una variación patriomonial superior a los 850.000 euros, de la que no ha informado. «No podemos afirmar que vengan de sobresueldos espúreos, ni de gastos de representación como los que ahora se descubrieron en el Senado, no podemos afirmar eso porque no sabemos de su procedencia», ha indicado.

«Por eso, lo único que pedimos es repeto a la ciudadanía, transparencia y cumplimiento del reglamento de la Cámara, aprobado por el propio pp en 2015. También pedimos que no obstaculicen el normal funcionamiento de esta institución, no convocando esa comisión, importante para el nivel de transparencia», ha afirmado Iago Tabarés.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...