El BNG ha exigido al expresidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que aclare al Parlamento de Galicia el «relevante» incremento de su patrimonio entre 2020 y 2022, y ha informado además de que ha registrado una solicitud para que el presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado convoque una sesión «de forma urgente», ya que hace más de un año que no se convoca ninguna.
Según ha explicado en rueda de prensa el nacionalista Iago Tabarés, en los últimos meses más de una decena de diputados cesaron en sus funciones, y otros tantos tomaron esa misma condición. «Muchos presentaron declaraciones modificativas, tanto de patrimonio como de actividades», ha indicado Tabarés.
Con todo, ha recordado que su paso por la comisión es necesario para su publicación en el portal de transparencia, «es decir, para su conocimiento por parte de toda la ciudadanía».
DECLARACIÓN DE NÚÑEZ FEIJÓO
También ha recordado que continúa pendiente por parte de la citada Comisión, la determinación de procedencia de una solicitud realizada por el BNG en la última reunión de julio de 2022 para pedir de Alberto Núñez Feijóo una «aclaración» del «relevante incremento» patrimonial experimentado entre 2020 y 2022. «En todo ese tiempo no consta comunicación del expresidente de la Xunta sobre cambios», ha afeado.
«Tampoco, desde julio de 2021, se convocó la comisión. Seguro que no hay relación causa-efecto entre esa petición del BNG y que se deje de convocar la comisión, algo sin precedentes en la historia de este Parlamento», ha deslizado Tabarés.
A este respecto, ha apuntado que la presentación de las declaraciones ya era una «práctica habitual» antes de 2015, pero que con la reforma del reglamento de ese año, «es obligación de todos informar de las variaciones patrimoniales sustanciales», «una reforma aprobaad exclusivamente con votos del PP y el PSdeG». «No consta que Feijóo diese cumplimiento a esa obligación reglamentaria», ha insistido.
Además, ha indicado que esta actitud contrasta con la de otros compañeros de partido, que sí las han presentado, y con el propio expresidente, que en 2019 sí lo hizo por la suscripción de un préstamo. «Por tanto, sí es consicente de que esa obligación existe. ¿Por qué no lo hizo en 2021 y 2022?», ha señalado el nacionalista.
El diputado del BNG ha comentado que entre julio de 2020 y junio de 2022, Feijóo experimentó una variación patriomonial superior a los 850.000 euros, de la que no ha informado. «No podemos afirmar que vengan de sobresueldos espúreos, ni de gastos de representación como los que ahora se descubrieron en el Senado, no podemos afirmar eso porque no sabemos de su procedencia», ha indicado.
«Por eso, lo único que pedimos es repeto a la ciudadanía, transparencia y cumplimiento del reglamento de la Cámara, aprobado por el propio pp en 2015. También pedimos que no obstaculicen el normal funcionamiento de esta institución, no convocando esa comisión, importante para el nivel de transparencia», ha afirmado Iago Tabarés.