InicioPOLÍTICAEl eurodiputado del PSdeG pide a la Comisión Europea que investigue el...

El eurodiputado del PSdeG pide a la Comisión Europea que investigue el «incumplimiento» ambiental en la mina de San Finx

Publicada el


El eurodiputado gallego del Partido Socialista, Nicolás González Casares, ha preguntado a la Comisión Europea si reconsiderará su negativa inicial e investigará el «incumplimiento de la legislación ambiental» en la mina de San Finx, en Lousame (A Coruña).

En un comunicado remitido a los medios, el europarlamentario traslada su preocupación por la situación ambiental en la mina al «exceder los límites permitidos de cadmio, cobre y zinc» en sus vertidos.

«Cabe recordar que la mina recibió casi siete millones de euros a través del proyecto NEXT de Horizonte 2020, el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea para el período 2014-2020», ha apuntado.

González Casares señala que, «aunque en el mes de febrero la Xunta autorizaba el vertido de casi 900.000 metros cúbicos de aguas residuales necesario para abrir la mina pese a la amenaza que representaba para la Ría de Muros y Noia, hace unos días el Gobierno gallego se vio obligado a expedientar a la minera al infringir los parámetros del vertido.

Así las cosas, el eurodiputado se ha vuelto a dirigir a la Comisión para saber si está al tanto de este expediente y, si es así, si contactó o piensa hacerlo con la Xunta para obtener información de lo ocurrido. Además, ha preguntado por la reconsideración para investigar las infracciones a la legislación ambiental en la mina.

últimas noticias

Un encuentro de autores debatirá en Santiago los impactos de la Inteligencia Artificial en el gallego, euskera y catalán

Más de 2.800 autores miembros de asociaciones de escritores en gallego, euskera y catalán...

Adega pide al TSXG que impida el cambio de usos en terrenos quemados por incendios con proyectos de parques eólicos

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega) va a solicitar a la...

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

Más de 200.000 gallegos descargaron el Bono Peixe, que incrementa el número de consumidores de productos del mar

Más de 200.000 gallegos han descargado el Bono Peixe, lo que ha permitido que...

MÁS NOTICIAS

Santiago urge «responsabilidad» al Pleno para que apruebe la subida del IBI de viviendas vacías y la tasa de basura

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha urgido "responsabilidad" al Pleno municipal para que...

El PPdeG critica que Yolanza Díaz «venga a Galicia a dar lecciones» tras «priorizar la pancarta» en la oleada de fuegos

El PPdeG ha lamentado este viernes que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra...

El PPdeG defiende que los menores migrantes recibirán la atención adecuada, pese al «talante dictatorial» del Gobierno

La portavoz de Asuntos Sociales del Grupo Popular, Raquel Arias, ha defendido que los...