La Xunta ha finalizado las labores de restauración ecológica en el entrono de la duna costera de Corrubedo, en el municipio coruñés de Ribeira, tras 20 meses de trabajo.
Según ha informado el Ejecutivo autonómico estas labores estaban incluidas en el proyecto de principios de 2022 para el control y erradicación de especies arbóreas colonizadoras dentro del espacio natural.
La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha visitado este martes el complejo dunar para conocer ‘in situ’ el resultado de las labores realizadas.
De esta forma, ha detallado que la actuación ha contado con una inversión de 0,5 millones de euros y ha permitido intervenir sobre una superficie de 163 hectáreas.
Así, ha explicado que en la actualidad las masas arbóreas ocupan espacios que, originalmente, formaban parte de los arenales y del propio sistema dunar, alterando así el hábitat propio de las dunas costeras fijas con vegetación herbácea al impedir la movilidad de la arena.
Para ello, el ámbito de actuación se ha dividido en varios polígonos para facilitar la ejecución y las labores que se han basado, principalmente, en la eliminación de pies de especies colonizadoras.