Los sindicatos con representación mayoritaria en Galicia han reaccionado de manera diversa a los datos del paro registrado publicados este lunes.
Así, la CIG interpreta que el incremento intermensual y otras cifras «ponen de manifiesto la debilidad del mercado laboral gallego».
El secretario confederal de Emprego, Francisco González Sío, que vincula estos números con la previsión de un descenso del «turismo Xacobeo», denuncia «la enorme dependencia» de la economía galega del sector servicios.
Por su parte, UGT observa «estabilidad» y considera que esta característica está «camino de ser la norma» en el mercado laboral gallego.
Con todo, entiende que «hay que seguir combatiendo la pobreza laboral, marcada por los contratos parciales de carácter involuntario, y continuar con el incremento salarial».
Mientras, CC.OO. pone el foco en el empleo femenino e insta a la Xunta a abordar «con urgencia» un plan sobre su evolución.
Pese al freno en la creación de empleo, este sindicato valora que los datos «se sitúan en niveles de 2008» en términos de afiliación a la Seguridad Social.