La Xunta, a través de Augas de Galicia, asegura haber tramitado «con la máxima agilidad» la solicitud de retranqueo del río Ladrón, concediendo la autorización ya el pasado 30 de agosto, «en tiempo record».
Según han explicado, se trata de una actuación «compleja» en la que hay que seguir la tramitación que marca la normativa, «que no es sencilla dado que se está hablando de hacer un desvío permanente de un río».
«No se entiende que el órgano promotor de la actuación pidiese esta autorización en el mes de abril de este año cuando se trata de una obra en ejecución desde 2018 y cuya solución debería estar prevista hace mucho tiempo», afirman.
Detallan además que desde que se recibió la solicitud, se han tenido que realizar trámites intermedios y recibir los informes y autorizaciones preceptivos, como el de Conservación, las autorizaciones de los propietarios de los terrenos y someter el proyecto a información pública, que fue publicada en el Boletín Oficial de la Provincia el 01/08/23.
Apuntan, asimismo, que durante el proceso de información pública no se han presentado alegaciones y que la autorización por parte de Augas de Galicia se concedió «en menos de un mes desde que se sometió a información pública».
La Administración autonómica ha reivindicado su actuación tras las críticas vertidas pro el PSdeG, que este sábado ha denunciado el «cinismo e hipocresía» políticos del PP y el Gobierno gallego tras «constatar que bloquearon las obras de la autovía Santiago-Lugo durante cuatro meses y medio para acusar al Gobierno central de los retrasos durante la campaña electoral».
Según explican en un comunicado los socialistas, han presentado una batería de iniciativas parlamentarias tras hacerse público que Augas de Galicia, un organismo dependiente de la Xunta que regula las cuencas fluviales, «bloqueó desde abril hasta el pasado 30 de agosto el permiso para el retranqueo del río Ladrón».
A este respecto, la Xunta lamenta que el PSdeG sea «conformista» con el Gobierno de Sánchez y esté «satisfecho» con los tiempos de ejecución por parte del MITMA en la A-54, «que es una infraestructura estratégica para la que la Xunta viene reclamando insistentemente agilidad en su conclusión».