El BNG ha trasladado este viernes su «total apoyo» a los trabajadores del astillero vigués Metalships, que llevan desde el pasado lunes en huelga indefinida para denunciar el «desmantelamiento» de la empresa y el despido de decenas de operarios en los últimos años, y ha anunciado la presentación de una proposición no de ley en el Parlamento autonómico para urgir a la Xunta que se implique para mantener la actividad en este astillero y para elaborar un plan industrial para el sector naval.
Así lo ha explicado la diputada nacionalista Carmela González, tras mantener un encuentro con representantes del comité de personal de Metalships, en el que también ha estado el portavoz del grupo municipal del BNG en Vigo, Xabier Pérez Igrexas.
Según ha recordado Carmela González, en los últimos años se ha producido el despido de una treintena de operarios en Metalships, con el «agravante» de que cinco de ellos son miembros del comité de personal, lo que hace pensar que «hay una persecución o, al menos, una amenaza al sindicalismo».
La empresa, ha explicado, atraviesa una complicada situación por falta de carga de trabajo, con su actividad reducida a la reparación, y arrastrando pérdidas desde hace años. Además, los anuncios de la empresa, sobre supuestos nuevos contratos e inversiones que luego no se concretan provocan «incertidumbre» en la plantilla.
La diputada del BNG ha añadido que la «situación preocupante» de Metalships se suma a la Astillero San Enrique (antigua Vulcano), y ha señalado que ambos astillero tienen parte de sus instalaciones en terreno de dominio público y «llevan años sin construir barcos».
«CRISIS» DEL NAVAL
«El naval atraviesa una grave crisis, hay continuos vaivenes por la falta de compromiso por parte del Estado y de la Xunta con planes industriales», ha proclamado, al tiempo que ha incidido en que la construcción y reparación naval es una actividad «estratégica» en la ría de Vigo.
Por ello, el BNG presentará una PNL en la comisión de industria del Parlamento para que la Xunta promueva las acciones necesarias para mantener la actividad y el empleo en Metalships; y para que elabore un plan industrial y financiero «que garantice un horizonte de estabilidad en el sector».
El portavoz municipal, Xabier Pérez Igrexas, también ha expresado el apoyo del BNG a la plantilla y ha denuciado la falta de política industrial por parte de la Xunta. Así, ha apuntado que, desde que el PP llegó a la Xunta en 2009, han «desaparecido» 10.000 empleos en el naval.
A su juicio, la situación de Metalships es una «nueva evidencia de la incapacidad del capital y el empresariado privado» para desarrollar las «enormes potencialidades» de este sector, en el que Vigo «es puntera».
Pérez Igrexas ha exigido a la Xunta «que no mire para otro lado» y se implique en la búsqueda de una solución para garantizar la actividad y el empleo, y para «impedir por todos los medios» que se se usen concesiones privadas como «mercancía con la que especular».