InicioSOCIEDADTurismo.- Los viajeros alojados en apartamentos turísticos crecieron casi un 15% en...

Turismo.- Los viajeros alojados en apartamentos turísticos crecieron casi un 15% en julio y aumentaron su estancia media

Publicada el


Los viajeros alojados en los apartamentos turísticos gallegos crecieron casi un 15% el pasado mes de julio, con respecto al mismo mes del año anterior, e incrementaron su estancia media hasta los 3,81 días, con lo que las pernoctaciones en el mismo periodo crecieron cerca de un 18%.

Así lo refleja la encuesta de ocupación de alojamientos turísticos extrahoteleros hecha pública este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y según la cual el mejor comportamiento en el mes de julio fue para los apartamentos, mientras que tanto los campings como las casas rurales cayeron en número de usuarios.

Más en detalle, los apartamentos turísticos gallegos alojaron en el séptimo mes del año a 39.532 personas, 5.113 más que en el mismo mes de 2022. De ellas, la mayor parte –33.609– eran residentes en España, y 5.923 extranjeras.

Estos viajeros realizaron algo más de 150.000 pernoctaciones, lo que supone un 17,8% más que las 123.537 de hace un año, con una estancia media de 3,81 días. Durante el mes de julio, estos establecimientos tuvieron una ocupación en Galicia del 43,3% de sus plazas y del 61,23% de los apartamentos. En fin de semana la cifra se elevó al 46,7% de las plazas y al 65,9% de los apartamentos.

CAMPINGS Y TURISMO RURAL A LA BAJA

En la otra cara de la moneda, los campings gallegos experimentaron una caída en número de viajeros del 1,86% con respecto a julio del año anterior. Concretamente, se alojaron 98.178 personas, de las que 75.156 eran residentes en España y 23.022 extranjeras.

Sin embargo, también en esta modalidad de alojamiento se aumentó la estancia media –a 3,82 días–, con lo que la cifra de pernoctaciones fue superior este año al año anterior, un 1,95% más, hasta las 374.987.

Asimismo, los viajeros alojados en establecimientos gallegos de turismo rural disminuyeron un 6,4% con respecto al año anterior, hasta los 28.800. De ellos, 21.091 eran españoles y 7.709 residentes en el extranjero.

Las pernoctaciones en el ámbito rural también han bajado, en este caso de manera significativa. En total, durante el mes de julio se registraron 50.242, un 26% por debajo de los datos de hace un año.

En cuanto a los albergues, en Galicia optaron por esta modalidad 213.770 personas, de las que 121.693 eran españoles, y 92.077 extranjeros. La estancia media fue de 1,15 días. Además, en el conjunto nacional, durante el mes de julio hicieron uso de la red de albergues del Camino de Santiago 43.405 personas, 22.456 de ellas extranjeras.

últimas noticias

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Dos evacuados, uno de ellos en helicóptero, tras sufrir una salida de vía en A Merca (Ourense)

Dos personas han tenido que ser evacuadas al hospital este domingo, una de ellas...

Pontón cierra su viaje a Argentina en un homenaje a Castelao, al que celebra como «el primer presidente de Galicia»

La portavoz nacional, Ana Pontón, ha cerrado su viaje institucional a Argentina con un...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

MÁS NOTICIAS

Juzgan a una mujer que ejercía la prostitución que se apropió de la cuenta de un cliente y obtuvo más de 37.000 euros

Una mujer se sentará en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial...

Rueda anuncia que en 2026 estarán en marcha las 4.000 viviendas de promoción pública comprometidas para esta legislatura

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este domingo que en 2026...

La Xunta inicia esta semana un viaje a Nueva York para promocionar el destino Galicia ante el mercado estadounidense

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, viajará esta semana a Nueva York...