Bomberos comarcales han denunciado que un solo profesional tuviese que atender un incendio en O Carballiño (Ourense) registrado el sábado en una vivienda y han criticado la «actitud» de los consorcios provinciales, participados por la Xunta y las diputaciones.
En un comunicado, el comité de huelga asegura que este suceso, con daños materiales, pero no personales, «debe ser un claro ejemplo de lo mal que se están haciendo las cosas por parte de las administraciones».
«Los políticos que nos gobiernan no dejan de recordarnos que, como ciudadanos, tenemos una serie de deberes, pero lo que parecen olvidar es el hecho de que nuestros derechos son sus deberes», exponen.
Al hilo de ello, estos profesionales, en huelga por el convenio, recalcan que todo ciudadano «tiene derecho a que se le brinde un servicio de extinción de incendios y salvamento de calidad» y critican que un solo bombero tuviese que enfrentarse en O Carballiño «a una situación de máximo estrés».
«En unas condiciones inaceptables e insultantes para nuestra profesión ante la pasividad de Xunta y diputaciones», remarcan en su comunicado en el que ven «intolerable que se sostengan servicios de extinción de incendios con un único efectivo, violando impunemente cualquier criterio de seguridad, sobreexponiendo la vida del bombero y forzando situaciones de estrés y descontrol imposibles de asumir en la soledad».