InicioPOLÍTICAEl PSdeG se pregunta si la externalización del aborto en Galicia "no...

El PSdeG se pregunta si la externalización del aborto en Galicia «no tendrá que ver con los pactos con Vox»

Publicada el


La diputada socialista Leticia Gallego ha vuelto a cargar este lunes con la decisión de la Xunta de externalizar las interrupciones voluntarias del embarazo inferiores a 14 semanas en centros privados, reclamando que se garantice el derecho a las mujeres a ser atendidas en el centro público más próximo y preguntándose si esta decisión «no tendrá que ver con los pactos del PP con Vox».

En una rueda de prensa en Santiago, Gallego ha considerado esta decisión «un nuevo atentado contra los derechos de las mujeres» y ha recordado que, según la Ley de Salud Sexual y Reproductiva, «los hospitales gallegos tienen que garantizar personal no objetor para un derecho fundamental para las mujeres».

Los socialistas consideran que este es «un paso más» en el intento de la Xunta de «privatizar la sanidad gallega» y califican el concurso, «presentado en el mes de agosto», de «escándalo».

Paralelamente, Leticia Gallego ha indicado que la justificación de esta externalización, que tendrá un coste de 500.000 euros a tres años, «contradice lo que dijo el propio conselleiro» a una interpelación socialista este mismo año, en la que apuntó que «la objeción no es un problema» para este tipo de intervenciones. «En la misma intervención, el conselleiro decía que ya se contaba con medios en las siete áreas sanitarias, siempre dentro del sistema público», ha dicho la diputada.

RECOMENDACIÓN DEL CONSELLO DE CONTAS

Preguntada por esta cuestión, la viceportavoz del Grupo Popular, Paula Prado, ha asegurado que esa externalización obedece a «una recomendación del Consello de Contas», para que «cualquier contrato fuera del Sergas tiene que ser licitado».

«Con una sola interrupción que se hiciese fuera del Sergas, tendrían que haber sacado esa licitación», ha apuntado Prado, asegurando que «el 100 por cien se están haciendo el centros públicos, salvo las que se solicitan en un centro privado» por decisión de la mujer.

últimas noticias

Activa la alerta naranja este sábado por temporal costero en el litoral de A Coruña y Pontevedra

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja para este sábado por temporal...

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol se suma a las cancelaciones de esta Semana Santa por el mal tiempo

La procesión del Santo Encuentro de Ferrol, prevista para este viernes, ha sido suspendida...

Rural.- La Xunta ofrece a dueños de fincas plantas específicas para sembrar en franjas secundarias para evitar incendios

El 31 de mayo es la fecha límite para que los particulares tengan limpias...

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

MÁS NOTICIAS

Las CCAA del PP rechazan el nuevo Plan Moves y piden ayudas para vehículos eficientes de cualquier tecnología

Las doce comunidades del PP han trasladado al Gobierno su "preocupación" por el diseño...

La Xunta reitera su petición al Gobierno para que asuma el daño ambiental y los costes generados por los pellets

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha remitido una carta...

BNG acusa a Xunta de «quedarse» con casi 90 millones de euros de las cuentas de municipios, «pese a su delicado estado»

El portavoz del BNG de Administración Local, Óscar Insua, acusa a la Xunta de...