La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha pedido medidas de concienciación a los ayuntamientos y un uso responsable del agua por parte de la ciudadanía.
Lo ha hecho ante las actuaciones adoptadas ya por la sequía como la prealerta por escasez moderada activada el pasado miércoles en los sistemas del río Lérez, en Pontevedra, y del río Grande, en el municipio coruñés de Camariñas.
No obstante, sobre las demandas a la ciudadanía y a los consistorios por la situación de los embalses, Vázquez ha señalado que estas disposiciones deben tomarse «sin estar alarmados».
Y es que, según apuntó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, la situación de sequía que se está viviendo en Galicia es «mucho mejor que en el resto de España».
PLANTA POTABILIZADORA EN NOIA
La conselleira ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas en un acto celebrado este lunes en Noia para anunciar la licitación de las obras de mejora y ampliación de la planta potabilizadora (ETAP) de este municipio coruñés.
Según ha detallado, el plazo de presentación de ofertas para este proyecto, que cuenta con una inversión de 1,3 millones de euros, finalizará el próximo 9 de octubre.
«Nuestras previsiones son iniciar las obras en el año 2024», ha señalado tras destacar como «actuaciones principales» la instalación de un pretratamiento, dos bombas sumergibles, una nueva línea de lodos, instalación eléctrica, automatización y un incremento de capacidad de abastecimiento de 15.000 a 24.000 habitantes.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Santiago Freire, también presente en este acto, ha añadido que esta actuación «prioritaria y significativa» para Noia va a posibilitar «solucionar determinados problemas de turbidez que se venían dando a lo largo de los últimos años» en el municipio.