La campeona del mundo de fútbol con la selección española Teresa Abelleira ha dicho este viernes que «este es un buen momento» para marcar un «punto de inflexión» para que «ningún éxito de las mujeres futbolistas y deportistas sea manchado por ningún tipo de comportamiento».
Abelleira ha hecho esta alusión indirecta a la polémica generada por el beso no consentido del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a la futbolista Jenni Hermoso, en el transcurso del homenaje brindado por la Diputación de Pontevedra en la Ciudad Infantil Príncipe Felipe.
A este acto acudieron los vicepresidentes de la Diputación Marta Fernández Tapias y Rafael Domínguez; el secretario xeral para o deporte, Xosé Ramón Lete Lasa; el delegado territorial de la Xunta, Agustín Reguera, y el vicepresidente de la Federación Galega de Fútbol, José Manuel Fernández.
Además, participaron activamente jugadoras de fútbol de los diferentes equipos femeninos de la provincia, así como un grupo de chicos del Príncipe Felipe a las que la campeona ha dicho estar «segura de que dentro de algunos» será ella la que «vendrá a recibir a alguna de vosotras con una medalla en el pecho».
La centrocampista de la selección española ha recibido una placa y la insignia de oro y brillantes de parte de la Diputación y una placa conmemorativa de la Xunta, instituciones a las que la campeona del mundo ha regalado una camiseta de la selección con su número.
Abelleira ha reivindicado el esfuerzo de muchas mujeres futbolistas «que llevan caminando desde hace muchos años atrás sin recursos, cuando les ponían muchas barreras», por lo que el éxito deportivo de la sección española también es suyo. «Yo lo tuve mucho más fácil de lo que lo tuvieron ellas», les ha dicho a las jugadoras que la estaban escuchando y a las que ha deseado que lo tengan «aún más fácil». «Y que crezcáis con sueños aún más grandes», ha añadido.
Del mismo modo, la futbolista pontevedresa ha insistido en que «es un orgullo y un privilegio formar parte de este cambio».
«Creo que aún no eres consciente de lo que has conseguido para Galicia y de lo que supone para todas las mujeres haber logrado esto en un deporte como el fútbol», ha dicho, en su intervención, Marta Fernández Tapias.
Por su parte, Xosé Ramón Lete ha elogiado a Tere Abelleira y ha asegurado que «el camino hasta aquí no ha sido fácil», pero la pontevedresa «ya está pensando en el siguiente reto, que son los Juegos Olímpicos de París 2024».