InicioSOCIEDADEl Festival Agrocuir sitúa Monterroso (Lugo) como referente en la reivindicación de...

El Festival Agrocuir sitúa Monterroso (Lugo) como referente en la reivindicación de la diversidad en el rural

Publicada el


La octava edición del Festival-Romaría Agrocuir, que se celebra este fin de semana en el municipio lucense de Monterroso, ha sido presentado este martes en la Diputación de Lugo como un referente en la reivindicación de la diversidad sexual y de género en el rural.

Junto a los representantes del colectivo Agrocuir Marta Álvarez Quintero y Marc San Barón, la diputada de Régimen Interior, Promoción del Territorio y Turismo, Pilar García Porto, ha destacado que este tipo de eventos «que promueven el turismo y la economía son necesarios para el desarrollo equilibrado del territorio».

Además, en este caso, ha subrayado que el Agrocuir se trata de un encuentro «a favor de un rural vivo y diverso», y que «traslada valores como el feminismo».

Asimismo, ha agradecido el trabajo que hace el colectivo de A Ulloa por conseguir que «Monterroso, la comarca de A Ulloa y la provincia de Lugo sean un referente por la igualdad y en la lucha por el rural».

«UN REFERENTE»

De este modo, ha incidido García Porto, lo que nacía como un evento cultural hace más de una década por iniciativa de un grupo de amigos de A Ulloa, es hoy «un referente en toda España en defensa de la libertad y por la sostenibilidad de la vida en las aldeas».

Además, la diputada provincial ha puesto en valor la decisión de la organización de moderar el crecimiento que experimenta el evento, que este año se celebrará en un formato más pequeño para tratar de regresar a sus orígenes de romería.

Por parte de la organización, Marta Álvarez Quintero ha explicado que han querido «decrecer» porque observaban que «el éxito de los años anteriores estaba poniendo en riesgo la sostenibilidad de la comarca». «El festival vuelve a ser una verbena, tal y como refleja el diseño del cartel», ha manifestado Quintero.

Así, el escenario principal estará instalado en la Praza do Froito y por allí pasarán artistas del panorama estatal y gallego como Bewis de la Rosa, Nelu Vermouth, Mondra, las Djs Saya y Nenaza, O Neto do Rubio, o As Lagartheiras.

El evento arranca este viernes 25, a las 17,00 horas, con el ‘Cuirathlon’ en el área de A Peneda. El sábado 26 por la mañana habrá talleres en el Souto do Caracacho, y por la tarde cantos de taberna que animarán el ambiente por los establecimientos de la localidad.

últimas noticias

Cuatro marineros gallegos, tripulantes de un pesquero que sufrió un incendio en aguas de Angola, rescatados e ilesos

Cuatro marineros gallegos, miembros de la tripulación del buque pesquero 'Noruego', que ha sufrido...

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo...

Pedro Blanco pide «unidad de acción» contra el narcotráfico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reclamado "unidad de acción" de...

Dimite José Ángel Barquero, edil socialista en Ourense, tras apoyar el PSOE una modificación de crédito de Jácome

El hasta ahora edil del PSOE José Ángel Barquero ha anunciado este jueves su...

MÁS NOTICIAS

La Xunta destaca la introducción este curso de entre 20 y 30 minutos de lectura diaria para los alumnos de Primaria

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha presentado el nuevo...

Pedro Blanco pide «unidad de acción» contra el narcotráfico en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reclamado "unidad de acción" de...

El presidente de la Diputación de A Coruña reivindica en Boqueixón las inversiones provinciales del Plan Único

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha reivindicado en...