La diputada del BNG, Mercedes Queixas, ha pedido que todos los diputados gallegos usen el idioma de Galicia en el Congreso y ha retado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a rebatir el «negacionismo lingüístico».
De esta forma, Queixas ha exigido a la Xunta que aclare si comparte «la valoración negativa» del uso del gallego en el Congreso como hace el PP de Alberto Núñez Feijóo.
Así lo ha hecho este martes en una rueda de prensa en la que ha avanzado que la formación nacionalista ya ha registrado una batería de preguntas en la Cámara gallega.
La nacionalista ha recordado que el BNG ya demandó el uso del gallego por parte de los diputados en el Congreso y ha celebrado la declaración de la nueva presidenta del Congreso, Francina Armengol, al permitir el uso de las lenguas cooficiales.
Este reconocimiento fue «rápidamente cuestionado por el PP a nivel estatal» por lo que ha exigido al PPdeG que aclare si comparte esa «valoración negativa».
Esa «actitud negacionista» del PP hacia la lengua gallega, que vive «uno de los momentos más delicados de su milenaria historia», volverá a ser cuestionada en el Parlamento Gallego una vez se reinicie el período de sesiones en septiembre.
PREGUNTAS EN LA CÁMARA GALLEGA
Para ello, el BNG realizará una batería de preguntas para saber si la Xunta «comparte esa valoración negativa» que hace el PP a nivel estatal del uso del gallego.
Otra de ellas, irá encaminada a si «entiende que es innecesaria, irrelevante y que simplemente construye un debate estéril», si entiende que la valoración del PP en el Estado «es coherente con la defensa de la diversidad lingüística en el Estado español», entre otras cuestiones.
Además, han registrado una proposición no de ley en la que han instado al gobierno de la Xunta a apoyar la propuesta de utilización de las lenguas oficiales que harán los diputados en la nueva legislatura.
«Es hora de que el PP abandone la política de negación, del disenso, de la confrontación y quiebra del consenso social que inauguró en solitario y bilateralmente en 2009», ha esgrimido Queixas.
Al mismo tiempo ha incidido en que el PP en Galicia se debe «posicionar como aliado de la consolidación del gallego», pero no solo en la comunidad, sino también «en muchos países» ya que «no existen límite ni fronteras para el gallego».