InicioECONOMÍAUGT pide a la Xunta ser "más incisiva" en políticas de protección...

UGT pide a la Xunta ser «más incisiva» en políticas de protección social, con 630.000 gallegos en riesgo de pobreza

Publicada el


UGT-Galicia ha reclamado a la Xunta ser «más incisiva» en las políticas de protección social, toda vez que los datos del INE han confirmado que la comunidad ha cerrado 2022 con más de 630.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

Según ha señalado el sindicato en un comunicado, estará «vigilante» ante la acción del próximo Ejecutivo central, para que «no se «desarticule el ‘paraguas’ de medidas sociales» puestas en marcha, y que han permitido que los datos de pobreza y exclusión hayan mejorado «ligeramente» en 2022 con respecto al año anterior, pasando de un 25,2 a un 23,6 %.

En el marco de Galicia, han instado a la Xunta a ser «más incisiva» , teniendo en cuenta que «casi un cuarto» de la población gallega se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, por lo que «no se puede bajar la guarda».

Así, UGT ha explicado que casi 200.000 personas en Galicia viven en hogares con baja intensidad de trabajo, un 9,5 %; y que el riesgo de pobreza se sitúa en el 18 %; mientras que la tasa de carencia material y severa llega al 6,3 %.

El sindicato ha vuelto a denunciar que la renta media por hogar y por persona en Galicia sigue estando por debajo de la media estatal, y que un 16,5 % de los trabajadores «puede considerarse pobre, a pesar de tener empleo». A ello se suma que el 70 % de las pensiones son inferiores al salario mínimo, y casi 150.000 no llegan a los 500 euros.

Por todo ello, ha urgido subir los salarios conforme al coste de la vida y garantizar cláusulas de revisión en los convenios para evitar la pérdida de poder adquisitivo. «Como sociedad no podemos conformarnos con que la cuarta parte de la población viva en riesgo de exclusión social o pobreza, mientras las empresas de sector energéticos y de otros aumentan sus beneficios y especulan con los precios», ha subrayado UGT-Galicia.

últimas noticias

La Xunta confirma la presencia del mosquito tigre en el Ayuntamiento de Bueu (Pontevedra)

La Xunta ha confirmado la presencia del mosquito tigre en el ayuntamiento de Bueu...

Rural.- La CIG denuncia «caótica gestión» de la Xunta en materia de personal de extinción de incendios

La CIG ha denunciado "caótica gestión" de la Xunta en materia de personal del...

Rural.- Brigadistas y bomberos no se rinden ante el fuego en Ourense: «Vamos a pelearlo todo lo que podamos»

Con más de 60.000 hectáreas calcinadas, la provincia de Ourense hace frente a una...

Rural.- Cortada la N-525 a su paso por Cualedro (Ourense) por los incendios forestales

La N-525 ha sido cortada al tráfico este lunes a su paso por el...

MÁS NOTICIAS

Crecen en junio un 2,3% las exportaciones gallegas y descienden un 0,3% las importaciones

Las exportaciones gallegas han crecido un 2,3% en junio en tasa de variación anual,...

Cinco CCAA superan el precio máximo de compra de vivienda de la burbuja inmobiliaria, según Fotocasa

Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Madrid han superado a julio de 2025 el...

Crece un 1,8% en Galicia la afiliación a la Seguridad Social en el sector turístico, con 96.620 trabajadores

El número de afiliados a la Seguridad Social vinculados a actividades turísticas creció en...