El diputado del PSdeG Pablo Arangüena tilda de «primarias fantasma» el proceso del partido al «no estar convocadas» ni haber un calendario fijado, más allá de la fecha del 17 de septiembre. «No es serio anunciarlas y cuando queda menos de un mes que estemos así», advierte.
En declaraciones a Europa Press, Arangüena advierte además que lo que se fije finalmente resultará «un calendario diabólico» para candidaturas «alternativas», toda vez que el incremento de avales necesarios «dificulta» la presentación.
En cualquier caso, reivindica que el también parlamentario y ex secretario general del PSdeG Gonzalo Caballero «ayer estuvo en Ourense –por este jueves– y llenó la sede». «Está tomando contacto, recabando opiniones y tratando de dinamizar el partido», asegura.
En contraposición, censura la «parcialidad» y «falta de neutralidad» por el hecho de que exista, a su juicio, un «candidato oficial» por el que ya se han decantado varios cargos de la formación.
Esta opción, por el también ex líder del partido José Ramón Gómez Besteiro, «viene de la provincia de España (Lugo) en la que el PP ha sacado más ventaja» a los socialistas, incide.
En resumen, para Arangüena, «esto es hacerse trampas al solitario» y el PSdeG precisa «cambiar de rumbo». «Se está dificultando que se presenten candidaturas alternativas» con estas primarias «fantasma» y ello, en su opinión, «resta garantías democráticas» en el partido.