Sumar Galicia ha reivindicado este jueves que la propuesta realizada por la formación a través de Yolanda Díaz el pasado 2 de agosto fue «clave» y «se transformó en un acuerdo que permite construir la mayoría progresista y plurinacional en la Mesa de la Cámara».
La diputada de Sumar por Pontevedra, Verónica Martínez Barbero, ha esgrimido que Díaz propuso un cambio en el reglamento del Congreso para que se puedan utilizar también el gallego, el euskera y el catalán, una iniciativa que responde «a un estilo de hacer política mediante acuerdos con los que se visualice» que se vive «en un país y en una sociedad plurales».
Para esto se debe reformar el artículo 6 del Reglamento de la Cámara para que también incluya la interpretación simultánea de todos los idiomas oficiales del Estado.
«Desde Sumar nos gustaría que, toda vez que nuestro país es diverso y plural, que es un país de países, las Cámaras podamos propiciar una reforma del reglamento para que podamos expresarnos en las lenguas cooficiales, en gallego, catalán o euskera. Esto gana derechos para las distintas identidades de nuestro país», rememoran que dijo Yolanda Díaz cuando presentó la reforma.