La Festa da Auga ha vuelto a inundar este miércoles las calles de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) como colofón de unas celebraciones del Día de San Roque que se han saldado «con apenas incidentes», según confirma el balance de incidencias del Ayuntamiento.
Miles de personas, arousanas y foráneas, han abarrotado la localidad ya desde la tarde noche del martes con dos espacios donde los DJ han hecho sonar su música hasta bien entrada la mañana: el ‘H2O festival’ y el ‘Water Castro Festival’.
La fiesta se ha prolongado hasta mediodía. En el momento en el que la figura de San Roque, patrón del municipio, era trasladada desde la iglesia parroquial a la capilla con su mismo nombre, se ha procedido a la lectura del pregón a cargo del ya tradicional Freddie Mercury arousano, tras lo que ha llegado, por fin, el ‘chaparrón’.
Este año, con el objetivo de ahorrar agua y de volver a la fiesta más tradicional, no ha habido ni mangueras ni camiones cisterna, sino que el protagonismo ha sido de nuevo para los cubos, las tinajas y las pistolas de agua.
El Ayuntamiento destaca que la jornada ha transcurrido con «relativamente normalidad», al tener en cuenta la gran cantidad de público que se ha acercado hasta Vilagarcía.
Entre las incidencias, han destacado las habituales quejas vecinales por el ruido y la música en zonas concurridas, así como pequeños altercados entre jóvenes «que no han ido más allá», dado que no consta que las fuerzas y cuerpos de seguridad hayan tenido que intervenir.
En cuanto a los controles de tráfico realizados por la Policía Local ya desde la noche del martes hasta el mediodía de este miércoles, se han interceptado dos positivos por consumo de drogas al volante.
El Ayuntamiento de Vilagarcía destaca también que, «en general», la hostelería y los clientes han cumplido con las normas puestas para la fiesta, a exceptuar algún «pequeño incidente que no empaña el buen comportamiento» de las miles de personas que han participado.