La Xunta y los sindicatos han alcanzado un acuerdo con mejoras de las condiciones laborales para unos 4.000 trabajadores de los centros de gestión propia de la Consellería de Política Social e Xuventude. Entre ellas, la regulación de los descansos y las vacaciones, así como una compensación económica por cada cuatro domingos o festivos trabajados, más dos días adicionales de descanso.
A través de un comunicado, la Administración autonómica reivindica este «histórico acuerdo» que es fruto del diálogo mantenido entre la Dirección Xeral de Función Pública de la Consellería de Facenda y la Secretaría Xeral Técnica de Política Social con los representantes de los trabajadores. Cuenta con el voto favorable de todas las organizaciones de la mesa de negociación: CIG, CCOO, UGT y CSIF.
El acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), regirá hasta el 31 de diciembre de 2026, prorrogándose de forma anual salvo la denuncia de alguna de las partes. De hecho, se contempla una comisión de seguimiento del mismo.
El texto aprobado, recogido por Europa Press, fija turnos homogéneos y un descanso de como mínimo 12 horas entre la finalización de jornada y el comienzo de otra. Además, se establece que todo el personal tendrá derecha a un descanso mínimo semanal de dos días ininterrumpidos.
Con carácter general, se garantizará que el descanso semanal caiga en sábado y domingo, al menos la mitad de las veces –salvo por causas asistenciales–.
Otra de las novedades es una compensación económica por cada cuatro domingos o festivos trabajados, además de dos días adicionales de descanso: de entre 120 y 180 euros –en función de la categoría laboral– para este 2023, que subirá anualmente hasta que en 2025 será de entre 160 y 220 euros.
Junto a esta, habrá un pago especial por trabajar en festivos señalados, que será del doble del resto. Serán el 24, el 25 y el 31 de diciembre, así como el 1 y el 6 de enero. Eso sí, ninguna persona prestará servicio más de 10 festivos durante un año natural.
También se dará una compensación adicional de tres horas de descanso por cada noche trabajada, además de otras ventajas en la jornada de trabajo, de vacaciones o de servicio de comedor.
Asimismo, el acuerdo establece que al menos la mitad de las vacaciones del personal deben otorgarse preferentemente entre los días 1 de junio y 30 de septiembre, y prevé ajustes a nivel de plantilla, como la conversión a tiempo completo de 145 puestos que hasta ahora eran a tiempo parcial.