InicioPOLÍTICAEl PPdeG demanda al Gobierno que "certifique su compromiso" con el Corredor...

El PPdeG demanda al Gobierno que «certifique su compromiso» con el Corredor Atlántico

Publicada el


El PPdeG ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Galicia en la que demanda al Gobierno central que «deje de ningunear el noroeste español» y «certifique su compromiso» con el Corredor Atlántico, con medidas para que este itinerario «no sea excluido del mapa diseñado para la puesta en marcha del órgano gestor de la futura red ferroviaria europea de mercancías».

Para el portavoz de Infraestruturas de los populares, José Manuel Balseiro, esta exclusión supone «un nuevo desprecio» a Galicia y «un claro ejemplo de que para el Ejecutivo central existen autonomías de primera y de segunda y no piensa en garantizar los plenos derechos a todos los españoles, sino en su propio interés por mantenerse en el poder y continuar desarrollando gestiones sectarias que exceden ya todos los límites».

«Pedimos al Gobierno que cese esta discriminación que comenzó con la no presentación de proyectos del Noroeste a la convocatoria de Fondos Europeos, que supondrán que la UE destine 6.300 millones de euros a la red europea de transportes, de los cuales 250 serán para España y cero para Galicia y el Noroeste, y continuó con la actitud e inacción del Comisionado del Corredor Atlántico, creado por la presión de varias CCAA pero que aún no quiso reunirse con el Gobierno gallego», ha José Manuel Balseiro en una nota de prensa difundida por los populares.

En esta línea, ha insistido en que es «decepcionante» que tras incorporar esta infraestructura al mapa de los corredores de la Red TransEuropea de Transporte «ahora se dé un paso atrás y quede excluido del órgano gestor logístico de la red transeuropea de mercancías, en el que participa también Adif, y que tiene como fin coordinar la circulación de los trenes por España, Portugal, Francia y Alemania».

Por eso, Balseiro ha instado al Gobierno a rectificar porque «tan solo cuando rectifican aciertan» y ha pedido que «deje de ser un Gobierno inútil y sectario y manifiesten claramente un compromiso con las infraestructuras gallegas».

últimas noticias

Rural.-El fuego de Larouco supera a Chandrexa y pasa a ser el mayor incendio de la historia gallega con 18.000 hectáreas

El incendio que permanece activo en el municipio ourensano de Larouco, que cruzó el...

Rural.- Tarde sin confinamientos ni evacuaciones en Ourense pese a que sigue con varios grandes incendios sin control

El servicio de emergencias del 112 ha informado de que Ourense ha vivido una...

Rural.- Heridos otros cuatro operarios de extinción: uno de ellos ha sido trasladado al Chuac con quemaduras graves

Cuatro miembros de distintos operativos de extinción que combaten los incendios que asolan con...

Un menor se golpea en la cabeza tras realizar un salto de altura en el puerto de Malpica (A Coruña)

Un menor se ha golpeado en la cabeza después de realizar un salto de...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón exige todos los recursos disponibles para frenar «una de las mayores catástrofes de la historia de Galicia»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha visitado este lunes las...

Rural.- Piden que dimita la teniente de alcalde de Amoeiro (Ourense) por fuegos artificiales en la boda de su hija

El BNG de Amoeiro ha solicitado la "dimisión inmediata" de la teniente de alcalde...

Alfonso Rueda reconoce que «no era el momento» para el tuit del PPdeG contra Pedro Sánchez: «Bien retirado está»

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reconocido que "no...