Podemos Galicia ha reclamado a la Xunta un plan gallego de salud mental con «medidas inmediatas contra la epidemia de suicidios», ya que, ha denunciado, la comunidad gallega es «la segunda comunidad con mayor prevalencia de suicidio».
El líder autonómico de la formación morada, Borja San Ramón, ha señalado en una nota de prensa que los datos muestran que «la tasa de suicidios aumenta más cada año desde 2018». Así, según San Ramón, las cifras demuestran que Galicia «debe comenzar a tratar la salud mental como una prioridad nacional».
«El Sergas tiene que encarar este problema con máxima urgencia, comenzando por aumentar el número de profesionales de salud mental como mínimo, hasta el nivel del resto del Estado», ha manifestado.
En esta línea, ha expuesto que en Galicia hay «3,8 psicólogos y 8,7 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, mientras que la media estatal estaría en cinco psicólogos y 10 psiquiatras respectivamente».
El coordinador de Podemos Galicia también ha destacado la necesidad de invertir en Atención Primaria, puesto que «el primer paso para detectar una depresión o otra patología se da en la consulta del médico de cabecera antes de poder ser derivada a un especialista».
Por eso, San Ramón ha indicado que el cuidado de la salud mental «no puede seguir recibiendo un trato de segunda» y ha demandado un plan de choque para que «Galicia pase de estar a la cola del Estado a convertirse en referente».