InicioSUCESOSCinco investigados por estafar 160.000 euros a una vecina de Boiro (A...

Cinco investigados por estafar 160.000 euros a una vecina de Boiro (A Coruña) a la que extrajeron sus datos bancarios

Publicada el


La Guardia Civil ha investigado a cinco personas –vecinos de A Coruña, Alicante, Valencia y Girona– como supuestos autores de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a grupo criminal tras la denuncia de una vecina de Boiro (A Coruña) a la que extrajeron los datos bancarios a través de una página web falsa y sustrajeron un total de 160.000 euros.

Se trata de la operación ‘Grubulus’, iniciada por el Equipo de Investigación Tecnológica (Edite) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) después de la denuncia interpuesta en las dependencias del Instituto Armado en Boiro.

La estafa, según explica la Guardia Civil, consistía en ofrecer productos a través de páginas de compraventa de segunda mano en Internet y, una vez contactaban con las potenciales víctimas, les ofrecían el pago de los productos anunciados mediante una conocida aplicación.

Así, los investigados enviaban diversos códigos al móvil de la víctima simulando la recepción del dinero. Sin embargo, estos mensajes contenían un enlace a una pasarela de pago maliciosa que les permitía obtener las claves de usuario y autorización de la plataforma de su banco.

Cuando tenían ya estos datos, realizaban transferencias desde la cuenta sin autorización y distribuían los importes entre diversas cuentas del grupo, con el objetivo de fragmentar los importes para dificultar la labor de la Policía y el seguimiento del dinero.

Como fruto del trabajo de campo, los agentes lograron la identificación plena de los presuntos autores del ilícito, que resultaron ser vecinos de A Coruña, Alicante, Valencia y Girona, y la recuperación de 23.000 euros. Además, continuaron con las gestiones para la devolución del resto del importe sustraído.

Los investigados, junto con las actuaciones realizadas, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Padrón.

últimas noticias

El PPdeG denuncia que Sánchez «lleva más de 1.000 días sin aprobar Presupuestos» y afea la «parálisis» de su Gobierno

El Partido Popular de Galicia ha afeado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

El BNG rechaza el proyecto de la ley gallega contra las adicciones por «falta de concreción, plazos y recursos»

La portavoz de Sanidade del BNG, Montse Prado, ha anunciado que el BNG formulará...

Sumar Galicia impulsará una Iniciativa Legislativa Popular «por el derecho a una vivienda digna» en la Comunidad

El secretario xeral de Movimiento Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha anunciado este sábado...

Besteiro reivindica las lenguas cooficiales como «herramienta de convivencia» en el pregón de San Froilán en Barcelona

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado, durante el pregón...

MÁS NOTICIAS

El equipo de drones de Axega colabora en la búsqueda de un octogenario desaparecido en Ortigueira (A Coruña)

La unidad de drones de la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA) colabora desde la...

Un incendio en Vigo obliga a la evacuación preventiva de 80 vecinos

Un incendio declarado en la madrugada de este sábado ha obligado a la evacuación...

Fallece un motorista y cuatro personas resultan heridas en un accidente múltiple en Vigo

Un motorista perdió la vida y cuatro personas resultaron heridas de gravedad tras un...