InicioPOLÍTICAEl BNG denuncia "falta de personal" en los servicios de extinción de...

El BNG denuncia «falta de personal» en los servicios de extinción de la Xunta, sin «previsión de ningún tipo»

Publicada el


La diputada del BNG Carme Aira denuncia «falta de personal» en los servicios de extinción de incendios, sobre todo en zonas de Lugo y Ourense en las que suele haber fuegos, y ha lamentado que la Xunta se enfrente al verano «sin previsión de ningún tipo».

En un comunicado, la nacionalista lamenta la política de personal de la Consellería do Medio Rural, «con bajas sin cubrir» en áreas «tan sensibles» como la Valdeorras, Os Ancares y el sur de las provincias de Lugo y Ourense, según enumera.

Así, menciona la situación del distrito XIII (Valdeorras-Trives), donde «quedan dos personas para hacer el trabajo de ocho» porque hay seis ausencias. De hecho, Aira recuerda que fue en esta zona donde el año pasado ardieron más de 10.500 hectáreas. A esto suma la diputada del BNG la situación del distrito VII (A Fonsagrada-Ancares), que cuenta con cuatro brigadas pero dos están «sin capataces» porque los que había promocionaron profesionalmente.

En este contexto, el Bloque prevé presentar iniciativas en el Parlamento de Galicia para reclamar más personal en el servicio de extinción de incendios y unas «condiciones laborales dignas».

Asimismo, Carme Aira lamenta que la cifra de efectivos que anualmente recoge el Pladiga (Plan de Incendios de Galicia) «no se atiene a la realidad» porque, si bien dice que cuenta con 7.000 personas, «acaban siendo muchos menos» por diferentes motivos, tanto administrativos como laborales: «La Xunta sabe y lleva años sabiendo que esto podía ocurrir y no se tomaron medidas».

EL RIESGO «ES MUY REAL»

La diputada del BNG considera que la ausencia de grandes incendios este verano se debe al tiempo que hizo hasta ahora y no a la política del Gobierno autonómico.

No obstante, ante la situación de calor previsto para esta semana, Aira advierte que «el riesgo de incendio es muy real» –está en nivel extremo, según el mapa de la Consellería do Medio Rural– y «una vez más el Gobierno de la Xunta no está poniendo los medios para evitar otro desastre global».

últimas noticias

La serie musical del gallego Javier Ferreiro con Los Javis, ‘Mariliendre’, se preestrenará en el Carballo Interplay

El festival de contenidos digitales Carballo Interplay acogerá el preestreno en Galicia de la...

Inspección de Trabajo cita a los sindicatos el martes 22 para informar de la situación de Sargadelos

Inspección de Trabajo ha citado el próximo martes 22 en Lugo a los sindicatos...

Más de 2.000 sanitarios de A Coruña-Cee exigen un protocolo de seguridad «específico» ante agresiones a personal

Un total 2.214 trabajadores sanitarios del área A Coruña-Cee han firmado un escrito en...

La alcaldesa de A Coruña destaca la entrada en vigor del presupuesto pese a la «irresponsable actitud» de la oposición

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha calificado de "noticia fantástica" la entrada...

MÁS NOTICIAS

El comité Navantia Ferrol homenajeará el próximo lunes a los trabajadores asesinados durante la dictadura

El comité de empresa de Navantia Ferrol organizará el próximo lunes, día 14 de...

El Congreso insta al Gobierno a estudiar la prórroga del mecanismo de jubilación de médicos de familia y pediatras de AP

La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a instado al Gobierno a...

BNG pide a Renfe flexibilizar los requisitos para el acceso con bicis a los trenes mientras no haya cercanías en Galicia

El BNG ha registrado iniciativas en las Cortes para solicitar a Renfe que flexibilice...