InicioHistoria y PatrimonioEl BNG pide la participación del Parlamento gallego en el proyecto de...

El BNG pide la participación del Parlamento gallego en el proyecto de rehabilitación del Pazo de Lourizán, en Pontevedra

Publicada el


El BNG ha registrado en el Parlamento gallego una serie de iniciativas para favorecer la «participación» de la Cámara con respecto a las propuestas para los futuros usos del Pazo de Lourizán, en Pontevedra.

En este contexto, el diputado nacionalista Luís Bará ha reclamado que «se tome medidas urgentes para revertir el deterioro y desmantelamiento del histórico Centro de Investigaciones Forestales de Lourizán».

«La Xunta debe garantizar la máxima transparencia y participación en la definición de los usos futuros del Pazo y la Finca de Lourizán», ha expresado Bará.

Además, ha profundizado en las medidas que considera que son para «garantizar el uso y la gestión pública del espacio frente a la tentación de que empresas privadas del sector forestal utilicen el espacio para lavar su mala imagen».

Por otra parte, ha advertido que «hay una posibilidad» de que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, esté «preparando una pista de aterrizaje para Ence, algo que ya intentó en su día y que se frustró por la oposición del gobierno de la Diputación BNG-PSOE, que en ese momento era titular del espacio».

Según un comunicado del Bloque, han explicado que «en el proceso deben participar el tejido social, las comunidades de montes, las entidades ambientalistas, el sistema universitario gallego, el Ayuntamiento de Pontevedra, los sectores de la cadena de valor del monte y personas expertas en diversos ámbitos relacionados con las funciones que deberá cumplir el enclave».

«Lo lógico sería que como resultado de ese proceso participativo se elabore un Plan Director de Usos del Complejo de Lourizán, un espacio de 46 hectáreas que reúne numerosos valores y atractivos científicos, patrimoniales, botánicos, educativos, culturales o turísticos», ha señalado Luís Bará.

El diputado del Bloque ha considerado que «es imprescindible definir con claridad su misión y su función, no sea que al final sea un lío en el que quepa todo y se convierta en un espacio de bodas, banquetes y comuniones».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Luís Bará considera que “a Xunta está preparando unha pista de aterraxe para Ence”

Duración: 01:33

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=791507&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjkxNzU1MTg3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.Y_IKNG0e_TxOjF_dN3RDN026V2eOgVw-cqrJmWPC-oc

———————

últimas noticias

El PPdeG reivindica su «proyecto de futuro» para Galicia frente a «la corrupción y la falta de gestión» de PSOE y BNG

El PPdeG ha reivindicado este domingo su "proyecto de futuro" para Galicia a través...

A juicio 11 acusados por tráfico de hachís y cocaína en Costa da Morte (A Coruña) entre 2007 y 2010

La sección segunda de la Audiencia Pronvicial de A Coruña juzgará el próximo miércoles...

Herido grave un conductor tras una salida de vía en A Merca (Ourense)

Un hombre, de 82 años, ha resultado herido de gravedad tras una salida de...

La Xunta activa el Plan sanitario de invierno ante el inicio de la ola epidémica de gripe

La Xunta ha activado el Plan sanitario de invierno 2025/2026 ante el "inicio precoz"...

MÁS NOTICIAS

A Coruña reivindica la huella histórica de Castelao en una exposición

A Coruña reivindica la huella histórica de Castelao con una exposición urbana en la...

El ‘Carballo de Padroso’, en Xunqueira de Ambía (Ourense), incluido en el catálogo de árboles singulares

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este lunes la resolución por la que...

Lugo reconoce la trayectoria de Xesús Alonso Montero y Rafael de Vega Barrera, hijos adoptivos de la ciudad

El Ayuntamiento de Lugo ha reconocido este sábado la trayectoria de dos "lucenses de...