Inspección de Trabajo ha abierto sendos expedientes sancionadores contra la empresa SCT, concesionaria del servicio de limpieza de Correos, al detectar incumplimientos tanto en materia laboral -por no haber negociado ni elaborado en plazo un Plan de Igualdad-, como en materia de prevención de riesgos laborales, por no tener un Serviciode Prevención propio.
Esta resolución es la respuesta a la denuncia presentada por una trabajadora de la limpieza de Correos en Santiago de Compostela, afiliada de la CUT, quien puso en conocimiento de la Inspección «las irregularidades existentes en Galicia», informa el sindicato.
Entre otras cuestiones, denunciaba que SCT no «entregaba el recibo de salarios excepto a aquellas personas que lo reclamasen», y que no se abonaban las pagas extra y la gratificación de marzo en las situaciones de incapacidad temporal. Además, apunta CUT, la empresa «no ofertó la vigilancia de salud a todas las compañeras ni entregó la documentaciónnecesaria para poder acceder a la mutua las 24 horas tal y como establece el artículo 32 del convenio».
Entre otras irregularidades, los trabajadores denuncian que no se envió botiquín a todos los centros, que no se reconoce el tiempo de trabajo a efectos de compensación el invertido en la realización del curso de riesgos laborales, y que muchas trabajadoras están sin uniformidad y tienen que usar la de la anterior adjudicataria.
Todas estas cuestiones llevaron a las trabajadoras de la limpieza de Correos a desarrollar un calendario de movilizaciones en Galicia, la más reciente este lunes en la oficina principal de Correos en A Coruña, y a establecer contacto con las trabajadoras del resto del estado de cara la una posible huelga en otoño. El sábado 2 de septiembre tendrá lugar una asamblea de trabajadoras en Compostela.