La plataforma Salvemos Cabana ha considerado un «fraude de ley» la tramitación fragmentada de proyectos eólicos, después de que el Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia descartase fragmentación por compartir infraestrucutras.
«La división indebida de un proyecto unitario en determinado número de proyectos de potencia instalada inferior a 50 megawatios para evitar el control ambiental del Estado, mucho más riguroso, es un hecho evidente desde el momento en que la ubicación de determinadas centrales eólicas es colindante».
«Y continua compartiendo titularidad, línea de evacuación y subestación eléctrica y, en ocasiones, hasta denominación por fases», apostillan desde la plataforma.
«Por eso, cuando las empresas energéticas emplean de manera interesada la acción de fragmentar un proyecto mayor en varios segmentos de menor entidad, lo adecuado es realizar una evaluación conjunta de los subproyectos conforme a lo dispuesto en la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental».