InicioCULTURALa serie Rockefeller en Mondariz, que reconstruye el viaje del millonario estadounidense,...

La serie Rockefeller en Mondariz, que reconstruye el viaje del millonario estadounidense, se estrena este viernes

Publicada el


La serie de televisión ‘Rockefeller en Mondariz’, que reconstruye el viaje del multimillonario estadounidense en Galicia, se estrena este viernes, día 11 de agosto, en el salón de actos del Ayuntamiento de Mondariz Balneario (Pontevedra).

Fue en el verano de 1929, poco antes de estallar el ‘crash’ de la Bolsa de Nueva York, cuando el joven John Davison Rockefeller llegó de viaje a Galicia, donde visitó la catedral de Santiago, asistió a una corrida de toros en Pontevedra y se alojó en el Gran Hotel de Mondariz, donde se entrevistó con el entonces presidente del Gobierno, el dictador Miguel Primo de Rivera.

Casi cien años después de aquel viaje, el realizador Valentín Carrera ha reconstruido la aventura de Rockefeller y en especial su estancia en Galicia, en una serie documental coproducida por Televisión de Galicia y la Fundación Mondariz Templo del Agua.

Precisamente esta organización en un comunicado ha informado de que el audiovisual se estrenará este viernes, contando la vuelta al mundo del multimillonario, en la cual recorrió Europa, China, Japón o el Pacífico.

Durante todo el viaje, Rockefeller escribió un diario hasta la fecha inédito, que se conserva y cuyo relato es el hilo conductor de la serie.

«Rockefeller en Mondariz es el resultado de un minucioso trabajo de búsqueda de archivos, en más de treinta fondos documentales de España y América. Un trabajo en equipo presentado por Alicia Carrera Castaño (Melina Miller en la versión inglesa); con realización de Carlos Prado Pampín; narración de Isabel Vallejo y Stephen Hughes; vestuario de Saturna; montaje y posproducción de Javier Silva; y la participación especial de Sandra Carrera como Carmen Primo de Rivera y Luis Iglesia como John D. Rockefeller III», han reivindicado desde Fundación Mondariz y el Ayuntamiento en un comunicado conjunto.

Esta producción forma parte del programa organizado por la Fundación Mondariz y el Ayuntamiento Mondariz Balneario para conmemorar el 150 aniversario de la Declaración de Utilidad Pública de las Aguas de Mondariz.

últimas noticias

Banca March y Sogarpo firman un convenio para facilitar la financiación de las pymes de Pontevedra y Ourense

Banca March y la Sociedad de Garantía Recíproca de la Pequeña y Mediana Empresa...

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

Pesca.- La Xunta firma con la cofradía de Redondela el convenio de recuperación marisquera por 653.000 euros

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha firmado este jueves con la cofradía de...

Trasladan a una mujer afectada por inhalación de humo tras el incendio de su cocina en Chantada

Una mujer ha tenido que ser trasladada a un hospital en la tarde de...

MÁS NOTICIAS

Rueda ensalza el papel del Museo del Grabado de Artes como motor cultural y embajador internacional de Galicia

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor la trayectoria del...

El Consello da Cultura Galega presenta un chatbot de IA para «conversar» con el escritor Otero Pedrayo

El Consello da Cultura Galega (CCG) ha presentado este jueves en su sede el...

López Campos destaca el «buen momento» del sector del libro gallego y el apoyo de la Xunta con tres millones este año

El conselleiro de Cultura, José López Campos, ha celebrado este jueves el "buen momento"...