InicioSOCIEDADAlmeida finaliza el Camino y defiende el civismo "general" de los peregrinos,...

Almeida finaliza el Camino y defiende el civismo «general» de los peregrinos, pero aboga por medidas para la convivencia

Publicada el


El alcalde de Madrid, José-Luis Martínez Almeida, ha finalizado este sábado el Camino de Santiago y, frente a la Catedral compostelana, ha abogado por tomar las medidas necesarias para «garantizar la convivencia» entre vecinos y peregrinos, aunque considera que, en general, estos últimos se comportan de forma cívica.

Pasadas las 18,00 horas, Almeida llegaba a la Plaza del Obradoiro tras cinco días recorriendo el Camino Portugués, «el más bonito» en el que ha estado y que arrancaba en A Guarda, acompañado por el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda.

Precisamente la etapa A Guarda-Baiona ha sido la que más le ha gustado. «El Camino Portugués es un itinerario muy recomendable. Recomiendo siempre venir a Galicia», ha declarado ante los medios.

Ha avanzado además que esta no será la última vez que peregrine a Galicia. «Estamos mirando y nos falta la etapa Santiago-Fisterra. No descartamos que sea ese el siguiente», ha comentado.

CONVIVENCIA ENTRE TURISTAS Y VECINOS

Preguntado por las recientes polémicas respecto a algunas actitudes irrespetuosas de peregrinos en Santiago, el alcalde madrileño ha defendido la «conciliación» del turismo con el descanso y la tranquilidad de los vecinos.

«Los peregrinos somos conscientes de que obviamente es muy importante el Camino y que peregrinemos para esta ciudad, pero se debe conciliar con el descanso y la tranquilidad de los vecinos. Lo digo también como alcalde de Madrid, que recibimos muchos turistas», ha indicado.

Con todo, y pese a asegurar que «en general se comportan muy bien», considera que de darse «algún comportamiento inadecuado, hay que tomar medidas al respecto».

Así las cosas, no ha detallado qué medidas podrían ser. «Eso se lo dejo a la Corporación de Santiago, que son los que mejor saben los comportamientos inadecuados o qué medidas adoptar. Desde luego, he visto un comportamiento muy cívico en general por parte de los peregrinos, pero entiendo que hay que extremar las precauciones para garantizar la convivencia», ha asegurado.

últimas noticias

Sucesos.- Detenido un conductor tras saltarse dos controles de la Policía Local y empotrarse contra un muro en Poio

La Policía Local de Sanxenxo (Pontevedra) detuvo a un hombre, vecino de Cambados y...

Universidades gallegas defienden la transparencia de sus cuentas, que ya son auditadas y públicas

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas han recibido con cautela el anuncio...

Sucesos.- Incautadas 11 plantas de marihuana en Mondariz (Pontevedra)

La Guardia Civil investiga a un hombre como presunta autora de un delito contra...

Trabajadores de Correos convocados por CSIF denuncian en Galicia «falta de personal» y «precariedad»

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha concentrado este jueves ante...

MÁS NOTICIAS

Universidades gallegas defienden la transparencia de sus cuentas, que ya son auditadas y públicas

Los rectores de las tres universidades públicas gallegas han recibido con cautela el anuncio...

Román Rodríguez augura «normalidad» en el inicio del curso escolar

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha augurado un inicio...

El Ayuntamiento de A Coruña lleva a pleno anular los acuerdos por los que la Casa Cornide pasó a ser de los Franco

El Ayuntamiento de A Coruña incluirá la próxima semana, en el pleno que celebrará...