Asime, la patronal de las industrias del metal y tecnologías asociadas de Galicia, han denunciado la «paralización judicial de varios proyectos eólicos» mientras que ecologistas urgen la «protección del patrimonio».
En un comunicadom Asime afirma que desde el sector tienen «un compromiso firme con el desarrollo de las energías renovables y con una industria limpia y descarbonizada».
«Ante este panorama de bloqueo en la tramitación de parques eólicos alertamos de una situación de máxima preocupación en toda la cadena industrial del metal y de la industria gallega en general, dado que la eólica es una actividad tractora en la generación de empleo y riqueza para Galicia».
Mientras, desde distintas entidades, entre ellas ecologistas, han incidido en la necesidad de proteger el patrimonio, aludiendo a un informe del Consello da Cultura Galega «que pone de relieve las deficiencias significativas en la protección cultural en el parque eólico Acibal», señalan sobre el de Moraña.
Desde Ecoloxistas en Acción y otros colectivos, entre ellos vecinales, inisten en que «durante la ejecución de las obras y de construcción del parque eólico, el control y seguimiento arqueológico se realizó de manera deficiente puesto que varios elementos patrimoniales terminaron dañados».