La conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, Elena Rivo, ha firmado este viernes convenios de colaboración con las federaciones de asociaciones de mujeres rurales de Galicia para la financiación de actividades de promoción de la igualdad y lucha contra la violencia de género, una cuestión a la que se dedican 380.000 euros.
Tras la firma con las entidades provinciales de Lugo, Ourense y Pontevedra y con Fademur, la conselleira ha agradecido el «firme compromiso» de estas federaciones «a favor de la igualdad, para hacer de la gallega una sociedad más equitativa, más tolerante y más libre».
Para Rivo, la labor del asociacionismo y del voluntariado «es imprescindible y necesario para que la sociedad vaya interiorizando los mensajes de igualdad y tolerancia cero» que se promueven desde el Gobierno autonómico.
Para ello, Emprego e Igualdade colabora económicamente en las acciones de sensibilización contra la violencia de género y acompañamiento de víctimas que realizan la Federación provincial de mujeres rurales de Ourense (Femuro), la Federación de asociaciones de mujeres rurales de Galicia (Fademur), la Federación por la Igualdad de las mujeres de la provincia de Pontevedra (Femupo) y la Federación de mujeres del rural de la provincia de Lugo (Afammer Lugo).
Se trata de cuatro acuerdos que se renuevan de manera anual y que están dotados con 20.000 euros cada uno, ha dicho la conselleira.
Por otra parte, se han firmado tres convenios con Femuro, Fademur y Femupo para llevar a cabo iniciativas en el marco del Plan Corresponsables, de fomento de la igualdad y la corresponsabilidad, por 100.000 euros cada uno.
Esta dotación servirá, entre otras cuestiones, para impulsar la acreditación profesional de la experiencia laboral de unas mil mujeres rurales en el cuidado de menores de hasta 16 años, lo que permitirá actualizar el censo de mujeres residentes en el rural con experiencia en este ámbito. La finalidad es «promover el acceso a las bolsas de cuidado profesional de las mujeres mayores de 45 años y la formación sobre conciliación y corresponsabilidad», ha dicho Rivo.