Pese a la subida del 5,6% registrada el pasado mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) de Galicia volvió a caer en un 4,8% el pasado junio con respecto al mismo mes del año pasado.
De hecho, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada de esta tasa en la Comunidad gallega supera con creces la estatal, que cayó un 1,4%, y está entre los peores datos, solo superada por Murcia, Asturias, Andalucía y Aragón.
No obstante, aunque se hubiese registrado este descenso en el mes de junio, la producción industrial acumulada desde principios de año anota un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo período del 2022.
Por tipo de bienes, tan solo la producción de los de equipo registró en junio un crecimiento del 7,4%, mientras que el resto descendieron: bienes de consumo (-5,3%), intermedios (-13,5%) y energía (-7,6%).
DATOS ESTATALES
A nivel estatal, el IPI bajó un 1,4% interanual el pasado mes de junio, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo. Con la caída de junio, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en mayo un aumento del 0,2%.
La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 9,5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-3,3%) y los bienes intermedios (-3,1%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 4,6% y 1,7%, respectivamente.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, tasa 2,4 puntos inferior a la de mayo.
SEIS COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA
La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2022 en seis comunidades autónomas, mientras que disminuyó en las otras once.
Los mayores incrementos se registraron en Canarias (8%), Comunidad de Madrid (4,2%) y La Rioja y Cataluña, ambas con 3,4%. Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Región de Murcia (-13,2%), Principado de Asturias (-9,1%) y Andalucía (-6,3%).