InicioECONOMÍALa producción industrial de Galicia vuelve a registrar una caída del 4,8%...

La producción industrial de Galicia vuelve a registrar una caída del 4,8% en junio con respecto al año anterior

Publicada el


Pese a la subida del 5,6% registrada el pasado mayo, el Índice de Producción Industrial (IPI) de Galicia volvió a caer en un 4,8% el pasado junio con respecto al mismo mes del año pasado.

De hecho, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bajada de esta tasa en la Comunidad gallega supera con creces la estatal, que cayó un 1,4%, y está entre los peores datos, solo superada por Murcia, Asturias, Andalucía y Aragón.

No obstante, aunque se hubiese registrado este descenso en el mes de junio, la producción industrial acumulada desde principios de año anota un crecimiento del 4,3% con respecto al mismo período del 2022.

Por tipo de bienes, tan solo la producción de los de equipo registró en junio un crecimiento del 7,4%, mientras que el resto descendieron: bienes de consumo (-5,3%), intermedios (-13,5%) y energía (-7,6%).

DATOS ESTATALES

A nivel estatal, el IPI bajó un 1,4% interanual el pasado mes de junio, tasa 1,4 puntos inferior a la de mayo. Con la caída de junio, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en mayo un aumento del 0,2%.

La producción de la industria de energía fue la que más bajó en el sexto mes del año, con un descenso interanual del 9,5%. Les siguen los bienes de consumo duradero (-3,3%) y los bienes intermedios (-3,1%), mientras que los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero aumentaron en un 4,6% y 1,7%, respectivamente.

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 3% en junio respecto al mismo mes del año anterior, tasa 2,4 puntos inferior a la de mayo.

SEIS COMUNIDADES ELEVAN LA PRODUCCIÓN DE SU INDUSTRIA

La tasa anual de la producción industrial aumentó respecto a junio de 2022 en seis comunidades autónomas, mientras que disminuyó en las otras once.

Los mayores incrementos se registraron en Canarias (8%), Comunidad de Madrid (4,2%) y La Rioja y Cataluña, ambas con 3,4%. Por el contrario, los mayores descensos se dieron en Región de Murcia (-13,2%), Principado de Asturias (-9,1%) y Andalucía (-6,3%).

últimas noticias

La Guardia Civil de Lugo detiene a una mujer en Burela que portaba una «pastilla» de 98 gramos de supuestamente hachís

La Guardia Civil de Lugo ha detenido en la localidad de Burela a una...

Feijóo promete educación de 0 a 3 años gratis y pone como ejemplo a las CCAA del PP: «Lo prometí en Galicia y lo...

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido que si algún día...

El ISSGA evaluará los accidentes ocurridos en la ola de incendios y la oposición urge medidas específicas

Los grupos del PSdeG y el BNG han demandado a la Xunta medidas urgentes...

El BNG de A Coruña ofrece diálogo para negociar el presupuesto de 2026: «La pelota está en el tejado del PSOE»

El grupo municipal del BNG del Ayuntamiento de A Coruña se ha fijado como...

MÁS NOTICIAS

La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia recurre ante el TSXG la ordenanza que regula el sector en A Coruña

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha admitido a trámite el recurso...

Rural.-(AM)La Xunta recibe las primeras solicitudes de ayuda para la reconstrucción de viviendas afectadas por incendios

La Xunta ha recibido las primeras solicitudes de ayuda para atender a los propietarios...

La Consellería do Mar critica al Gobierno central por la situación de la ría de O Burgo tras el dragado

La directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro de la Consellería do Mar, Ángeles Vázquez Suárez,...