La Xunta incrementará en 216.000 euros el programa de ayudas para que ganaderos gallegos puedan contratar a otros 12 cuidadores del ganado, con el objetivo de evitar ataques del lobo.
En concreto, el Gobierno gallego había atendido inicialmente nueve solicitudes por un importe de 154.000 euros. Ahora, ha decidido ampliar el presupuesto de esta línea para que puedan acceder a estos apoyos las 12 que habían sido denegadas.
Esta circunstancia demuestra, tal y como ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, la «muchísima demanda» de estas subvenciones ante el «problema latente» que suponen los ataques del lobo al ganado. Se calcula que hay en Galicia 93 manadas de esta especie, según el censo realizado en 2021.
PROMOCIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
Además, la Xunta ha decidido ampliar en un millón de euros, hasta los 3,5 millones en total, la línea de subvenciones para que grupos de productores realicen actividades de información y promoción de productos agroalimentarios gallegos.
Estas ayudas servirán para financiar acciones desarrolladas en el cuarto trimestre de 2023 e, incluso, las que acaben en el mes de enero de 2024.
En esta nueva edición hay una novedad para facilitar el acceso a productores más pequeños: los solicitantes no tendrán que presentar avales bancarios.