El Diario Oficial de Galicia publica este jueves una orden de ayudas de la Consellería do Medio Rural para planes de mejora en explotaciones especializadas en producción vegetal, dotada con tres millones de euros a cargo del Programa de Desarrollo Rural de Galicia 2014-2020.
Esta línea de aportaciones tiene como objetivo apoyar las inversiones en las explotaciones agrícolas especializadas en cultivos destinados a la humana y a la producción de plantas ornamentales y de flor cortada.
De esta forma, se busca mejorar los resultados económicos de las explotaciones agrícolas al facilitar su reestructuración y modernización, incrementando su participación y orientación en el mercado y diversificando la producción agraria.
Del mismo modo, se busca reducir la huella ambiental, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y de amoniaco procedentes de la agricultura.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas todos aquellos titulares de explotaciones agrícolas que estén inscritos en el Registro de Explotaciones Agrarias de Galicia (Reaga) y con orientación técnica y económica principal horticultura y cultivos diversos, cultivos leñosos, semillas y plántulas de hortalizas y patatas. En este sentido, los interesados tienen de plazo un mes, a partir de este viernes, para presentar las solicitudes de forma telemática.
En cuanto a las inversiones materiales o inmateriales subvencionables, serán todos aquellos que impliquen una mejora del rendimiento global, de la competitividad o de la viabilidad de la explotación. Así, entraría dentro de esta orden la reforma o construcción de instalaciones, la compra de maquinaria, la compra de construcción agraria en desuso, la plantación y mejora de cultivos leñosos de aptitud frutícola e incluso la compra de terrenos. Como inversión inmaterial, serán subvencionables los gastos como honorarios de los técnicos que elaboren proyectos de construcción o reforma y licencias de software, entre otros.