La localidad pontevedresa de Sanxenxo cierra el mes de julio con unas cifras de ocupación que alcanzaron cerca del 74%, lo que supone dos puntos menos que en 2022.
Así, el sector hotelero de Sanxenxo recupera las cifras de 2019 en un mes marcado por el «parón» en las reservas a partir del mes de junio, según destacan desde el Consorcio de Empresarios Turísticos de la localidad.
«El año comenzó con muy buen ritmo de reservas, pero a partir del mes de junio comenzó a ralentizarse el ritmo, e incluso se detectaban cancelaciones», ha explicado el presidente del Consorcio, Alfonso Martínez.
«Inflación, subida de precios, inestabilidad política o sobreoferta, las razones de este enfriamiento seguramente son varias, más bien un conjunto de todas ellas», ha asegurado el presidente del CETS, que ha destacado que agosto va por buen camino pero «aún queda mucho por delante».
Por eso, ha animado a los profesionales del sector a seguir trabajando «tal y como lo han hecho hasta ahora, avalados por su calidad y profesionalidad».
En concreto, los hoteles de categorías superiores son los que marcan el mejor porcentaje de ocupación, con una media de 84%, seguidos de los apartamentos, con un 76%, los hoteles de tres y dos estrellas, con una ocupación media del 72% y completan el ranking los campings, con 71% deocupación, y las pensiones, con un 65%.
Por su parte, los establecimientos de restauración marcan un consumo por debajo de otros años, con un 3,16 sobre 5, lo que, según destaca, indica un retraimiento en el consumo medio que hace el viajero que se aloja en Sanxenxo.
En cualquier caso, Martínez espera que esta ocupación pueda mejorar en agosto, «siempre que las condiciones climatológicas acompañen y no se incremente la inestabilidad política y económica».