El hasta ahora portavoz parlamentario del PP gallego, Pedro Puy Fraga, se ha despedido en el Pazo do Hórreo en la que será su última rueda de prensa con este cargo y, frente a quienes le sitúan en el mismo puesto en el Congreso de los Diputados debido a su proximidad al líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado que, bajo su punto de vista, quien debería ejercer esa función es alguien «con experiencia» en esa cámara.
A preguntas de los medios, tras hacer un balance de su actividad en O Hórreo, donde ejerce de portavoz de los populares desde hace 12 años –entró en 2009, pero los dos primeros, ha recordado, «aprendió» al lado de Manuel Ruiz Rivas–, Puy ha explicado que no ha tenido tiempo de pensar en ese tipo de cuestiones, pero, en términos generales, ha dicho que considera que para ser portavoz hay que conocer la cámara en cuestión.
Así, ha indicado que sin llegar a ser «tan exagerado como en algunas películas de Estados Unidos» donde se les da un gran protagonismo legislativo a senadores experimentados, él considera que «la vieja frase de que la veteranía es un grado es de especial aplicación en las instituciones parlamentarias» del país.
Por su parte, ha explicado que él llegará al Congreso –en cuanto tenga su credencial como diputado por Pontevedra y este quede constituido– con «toda humildad» y «experiencia acumulada» en el parlamentarismo autonómico.
Finalmente, aunque ha reconocido que hay similitudes porque las cámaras autonómicas se inspiraron y tomaron «ejemplo» del Congreso, ha concluido que «aquella es otra cámara, con otros usos y costumbres».