El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha firmado este lunes los decretos de nombramiento del nuevo gobierno provincial, que contará con la alcaldesa de San Cibrao, Marta Nóvoa, como vicepresidenta primera, y que tendrá otras dos vicepresidencias, ocho áreas de gobierno y cuatro delegaciones especiales.
Según ha explicado la institución provincial en un comunicado, la reorganización de las responsabilidades se ha basado en los perfiles de cada uno de los miembros del equipo de Menor.
De este modo, el reparto establecido para los miembros de la Junta de Gobierno ha sido: Presidencia y Cooperación para Luis Menor; la vicepresidencia primera, Hacienda, Economía y Recursos Humanos para Marta Nóvoa; la vicepresidencia segunda para el regidor municipal de Ribadavia, César Fernández, quien además se hará cargo de Cultura, Educación y Deporte; y la vicepresidencia tercera para Plácido Álvarez, alcalde de Muiños, que ocupaba el cargo de portavoz y ahora pasará a ser vicepresidente tercero llevando Administración Provincial, Transparencia, Emergencias y Cooperación Transfronteriza.
Por su parte, Rosendo Fernández, quien ocupaba el cargo de vicepresidente primero en el mandato de Manuel Baltar, ha sido relevado por Marta Nóvoa, pero seguirá al frente del Inorde y además estará al frente de Turismo, Termalismo y Representación Institucional.
Política Social, Conciliación, Envejecimiento activo y la portavocía son para la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres. Asimismo, Medio Ambiente y Energía para José María Lago, concejal en A Gudiña, e Innovación, Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030 para el edil del Ayuntamiento de Ourense, Jorge Pumar.
DELEGACIONES ESPECIALES
Además, habrá cuatro delegaciones especiales: Igualdad y Juventud, para Teresa Barge, alcaldesa de A Bola; Infraestructuras, para Manuel Seoane, alcalde de A Peroxa; Nuevas Tecnologías, Reto Demográfico y Dinamización del Medio Rural, para Xosé Miguel Blecua, regidor de San Xoan de Río; y «delegación especial para Valdeorras», para la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras, María del Carmen González.
«RENOVACION» Y «EXPERIENCIA»
El presidente provincial, Luis Menor, ha destacado que su nuevo equipo de gobierno «mezcla la renovación», tanto de áreas como de diputados delegados, «con la experiencia de personas con una importante trayectoria en la administración provincial» y ha ensalzado como una de las principales características que «la práctica totalidad de los miembros son alcaldes y alcaldesas».
Asimismo, ha puesto en valor la designación de Marta Nóvoa haciendo hincapié en que es la primera mujer que ocupa el puesto de vicepresidenta primera en la historia de la Diputación, pero también destacando su «preparación profesional» por haber sido parlamentaria y por ser «una de las candidatas que obtuvo un significado apoyo en las elecciones locales de mayo en su ayuntamiento».
Del mismo modo, ha resaltado que también la alcaldesa de Boborás, Patricia Torres, será la primera mujer en ocupar la portavocía del grupo provincial de gobierno y ha subrayado «su acreditada trayectoria» y «su excelente trabajo» en su municipio.
Así las cosas, tras el trámite de composición del nuevo gobierno provincial el siguiente punto es la convocatoria del pleno de organización de la Diputación, previsto para este jueves 3 de agosto.